Campaña para que los musulmanes no dejen su medicación durante el Ramadán

Profesionales explican cómo se deben compaginar los tratamientos con los ayunos obligatorios

Imagen de archivo de uno de los talleres formativos para población inmigrante.
Imagen de archivo de uno de los talleres formativos para población inmigrante.
Francisco G. Luque
14:39 • 10 abr. 2023

El Ramadán, el mes sagrado para los musulmanes, supera su ecuador y entra en su recta final. Almería es una de las provincias de España con mayor población musulmana, estimándose que más de 128.000 personas practican el islamismo y que 45.000 de ellas son españolas, según los últimos datos reflejados al final de 2022. 



Desde el pasado jueves 23 de marzo los fieles ayunan desde el alba hasta el ocaso como una forma de conmemorar la revelación del Corán al profeta Mahoma. Algo que seguirán haciendo hasta el próximo viernes 21 de abril. Durante dichos días tienen que abstenerse de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde antes del amanecer hasta después del atardecer.



Los musulmanes notan físicamente la falta de hidratación a ciertas horas, sobre todo teniendo en cuenta las altas temperaturas que se están dando estas semanas, pero el ayuno también afecta a otros niveles, ya que muchas personas que celebran el Ramadán están sujetas a medicación por distintos motivos y el no poder beber agua ni ingerir nada durante el día supone un problema para que sigan sus respectivos tratamientos en tiempo y forma y algunos optan por pararlos.  



Cartas informativas



Ante esta situación, el Distrito Sanitario Poniente, dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha puesto en marcha una campaña informativa dirigida a la población musulmana que cumple a rajatabla con dicha celebración. El objetivo principal de la iniciativa de la administración andaluza es que los pacientes musulmanes no interrumpan sus tratamientos farmacológicos por el Ramadán. 



Profesionales sanitarios han explicado a los usuarios registrados de qué forma pueden compaginar su medicación con esos ayunos obligatorios. Para ello se han elaborado cartas en dos idiomas, tanto en árabe como en español, para que llegue a toda la comunidad musulmana del Poniente almeriense, para concienciar sobre todo de la gran importancia de continuar con los tratamientos a los que se encuentren sometidos y eviten problemas para su salud. 



Explican que para no interferir en la obligatoriedad de no consumir alimentos entre el amanecer y el ocaso, basta con modificar el horario habitual de la toma del medicamento y adaptarlo “al que se puede comer y beber agua”. Especifican, para dar más tranquilidad, que no existen efectos adversos y solamente implica un cambio de hábito de forma temporal, sin que pueda afectar a su salud.



Charlas

Además de esta acción informativa, a través del área de Atención a la Ciudadanía, se ha contactado con distintas asociaciones de población inmigrante que practican la religión musulmana para informarles también de la necesidad de no abandonar la medicación durante el Ramadán. Cabe recordar que su celebración es de obligado cumplimiento para la población musulmana, excepto para personas adultas con enfermedades crónicas, que se encuentre de viaje, embarazadas o mujeres o periodo de lactancia, diabéticas o durante su menstruación.


Por otra parte, a petición del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido, profesionales del Distrito Sanitario Poniente imparten una serie de talleres para inmigrantes enfocados a explicar en qué consiste el Sistema Sanitario Público de Andalucía y a resolver posibles dudas. Estas charlas aclaran, entre otras cosas, cómo solicitar la tarjeta sanitaria, cuál es la cartera de servicios disponible y qué pasos se deben seguir para pedir una cita médica


La Junta informa que a cada una de dichas sesiones sesión acuden un grupo de una veintena de personas, la mayoría de procedencia marroquí.


Plan de Humanización

Casi el 30 por ciento de la población que reside en El Ejido procede de otros países. El Plan de Humanización del Distrito Sanitario Poniente incluye iniciativas dedicadas a agilizar la atención asistencial que se presta, especialmente, entre la población que presenta barreras idiomáticas o culturales.



Temas relacionados

para ti

en destaque