Roquetas de Mar

Los IES de Las Salinas y Las Marinas crearán 1.240 plazas escolares en Roquetas

Del Pozo destaca las inversiones en infraestructuras en el Poniente, también en El Ejido

Patricia del Pozo explica los proyectos de IES de Roquetas junto al alcalde, este miércoles.
Patricia del Pozo explica los proyectos de IES de Roquetas junto al alcalde, este miércoles. La Voz
La Voz
17:44 • 29 mar. 2023

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha destacado la inversión de 13,3 millones de euros en dos nuevos Institutos de Educación Secundaria en Roquetas de Mar, que estarán ubicados en la zona de Las Salinas y en la de Las Marinas. Estas actuaciones permitirán la creación de un total de 1.240 puestos escolares de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.


Durante su intervención, la consejera ha subrayado que “la educación es prioritaria para el Gobierno de Andalucía y lo estamos demostrando día a día con la constante mejora de instalaciones”. Como muestra, Del Pozo ha resaltado la inversión de casi 19 millones de euros en Roquetas de Mar para la construcción, reforma y ampliación de centros docentes del municipio.


En concreto, actualmente se están tramitando actuaciones por un importe de 17,2 millones, en las que están incluidos los dos nuevos IES de los que ha presentado sus proyectos, mientras que se han finalizado obras desde 2019 por valor de 1,7 millones.



Asimismo, Del Pozo ha informado de que las obras del IES Las Salinas, con un presupuesto de 6,8 millones de euros, ya están en fase de proyecto de ejecución por lo que según las previsiones de la Consejería se podría aprobar el proyecto y licitar las obras este verano.


6,5 millones



En el caso del IES Las Marinas, que supondrá una inversión de 6,5 millones, la consejera ha avanzado que el plazo estimado para la licitación de la obra es a principios del próximo año. Ambos centros contarán con cuatro líneas de ESO y dos de Bachillerato, es decir con capacidad para 620 alumnos y alumnas de estas enseñanzas, respectivamente. Estas actuaciones cuentan con cofinanciación europea a través del marco FEDER 2021-27.


En su intervención, la consejera ha resaltado la importancia de que Almería cuente con una red de infraestructura docente de calidad y adaptada a los nuevos tiempos que beneficia el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. En este sentido, ha explicado que los nuevos centros contarán con placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica, consiguiendo edificios docentes más sostenibles recortando el coste energético. También se les dotará con un sistema de bioclimatización mediante refrigeración adiabática. 



El proyecto del IES Las Salinas

El nuevo instituto situado en la zona de Las Salinas contará en el área destinada a Secundaria con 16 aulas polivalentes, dos aulas de Música, Dramatización y Audiovisuales, aula de Educación Plástica y Audiovisual, Aula taller, dos aulas de desdoble y dos aulas de apoyo y refuerzo pedagógico. En la parte de Bachillerato serán cuatro aulas polivalentes, aula de Dibujo, aula de desdoble y otra de apoyo y refuerzo pedagógico, así como tres laboratorios, que compartirá con ESO, y Aula de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). La zona docente común tendrá 10 departamentos, aula de Educación Especial, biblioteca y gimnasio, entre otros. 


El centro también dispondrá de un área de administración donde se ubicarán los despachos de dirección, jefatura de estudios y secretariado, sala de orientación, despacho para la asociación de padres y madres del alumnado, conserjería y reprografía, secretaría y archivo, así como sala del profesorado. 


Los espacios exteriores del nuevo instituto de Las Salinas de Roquetas de Mar se distribuirán de tal modo que quede una zona para futuras ampliaciones del centro e incluirán un porche cubierto, dos pistas polideportivas, una zona de juegos, un huerto, área de estacionamiento para el profesorado y una zona ajardinada.


El proyecto del IES Las Marinas

Por su parte, el IES Las Marinas también tendrá una zona destinada a Secundaria con 16 aulas polivalentes, dos aulas de Música, Dramatización y Audiovisuales, aula de Educación Plástica y Audiovisual, Aula taller, dos aulas de desdoble y dos aulas de apoyo y refuerzo pedagógico. En Bachillerato serán cuatro aulas polivalentes, aula de desdoble y otra de apoyo y refuerzo pedagógico. Además, compartirá con ESO tres laboratorios, aula de Dibujo y una última de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En la parte común se crearán 15 departamentos, aula de Educación Especial con aseo-vestuario adaptado, biblioteca y gimnasio.


En el área de administración estarán los despachos del equipo directivo, sala de orientación, despacho para la asociación de padres y madres y del alumnado, conserjería y reprografía, secretaría y archivo, así como sala para el profesorado. Además, el nuevo centro dispondrá de cafetería, almacén, aseos y vestuarios de uso no docente, el cuarto de limpieza y basura y el cuarto de instalaciones. Las instalaciones se completan con los espacios exteriores que incluyen porche cubierto adosado y otro exento, dos pistas polideportivas, zona de juegos, y huerto.


6,5 millones en Almerimar

Tras la visita a Roquetas, la consejera continuó su visita al Poniente almeriense para dirigirse a El Ejido, donde destacó que se destinarían 6,5 millones de euros al nuevo Instituto de Educación Secundaria ubicado en Almerimar . Durante su visita a los terrenos donde se ubicará, Del Pozo ha explicado que el nuevo centro contará con 620 puestos escolares de Secundaria Obligatoria y Bachillerato para dar respuesta a la demanda actual de escolarización. Además, ha avanzado que si todo se desarrolla con normalidad la aprobación del proyecto y la licitación de las obras se producirán durante este verano.


En declaraciones a los periodistas, la consejera ha resaltado que su departamento ha invertido en El Ejido desde 2019 casi 21 millones de euros en la mejora de infraestructuras docentes. Así, en la actualidad se están tramitando 10 obras, incluida la del nuevo instituto, por valor de 14,7 millones de euros. “Esta cifras avalan la apuesta del Gobierno andaluz por mejorar la calidad de los colegios e institutos de este municipio”, ha afirmado Del Pozo.


Asimismo, la consejera ha señalado que el nuevo centro, que se construirá sobre una parcela de 13.200 metros cuadrados, dispondrá de placas solares fotovoltaicas para conseguir edificios docentes más sostenibles reduciendo el coste energético con la producción de electricidad.


El edificio contará con zona destinada a Secundaria Obligatoria, con capacidad para 480 escolares, dispondrá de 16 aulas polivalentes, dos aulas de Música, Dramatización y Audiovisuales; aula de Educación Plástica y Audiovisuales; aula taller, dos aulas de desdoble y dos aulas de apoyo y refuerzo pedagógico.


Por lo que respecta al área de Bachillerato, contará con cuatro aulas polivalentes con capacidad para 140 estudiantes, aula de Dibujo, aula de desdoble y otra de apoyo y refuerzo pedagógico. Albergará también tres laboratorios, que compartirá con ESO, y aula de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).


En la zona docente común se ubicarán diez departamentos, aula de Educación Especial con aseo adaptado, biblioteca y gimnasio con vestuarios y aseos. Por su parte, en el área de administración se localizarán los despachos de dirección, jefatura de estudios y secretaría, sala de orientación, despacho para las asociaciones de padres y madres y del alumnado, conserjería y reprografía, secretaría y archivo, así como sala del profesorado. La cafetería, el almacén, aseos y vestuarios de uso no docente, el cuarto de limpieza y el cuarto de instalaciones formarán parte de los servicios comunes.


En el exterior, el IES de Almerimar tendrá porche cubierto, dos pistas polideportivas, zona de juegos, huerto, área de estacionamiento para el profesorado, zona ajardinada y una reserva de espacio para futuras ampliaciones del centro. En total, alcanzará más de 4.800 metros cuadrados construidos. La actuación cuenta con cofinanciación en el marco FEDER 2021-27




Temas relacionados

para ti

en destaque