Más de 8 millones para mejorar la depuración de aguas en 12 pueblos del Andarax

Convenio de colaboración para la modernización de la EDAR de Alhama e impulso de colectores

Amelia Cantón, de Terque, durante la firma del convenio en la Diputación Provincial de Almería.
Amelia Cantón, de Terque, durante la firma del convenio en la Diputación Provincial de Almería. Francisco G. Luque
Francisco G. Luque
16:54 • 27 mar. 2023

Junta de Andalucía y Diputación Provincial de Almería vuelven a darse la mano para responder a una demanda histórica del Medio Andarax y Bajo Nacimiento: mejorar la depuración de aguas residuales. Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; Javier Aureliano García, presidente de Diputación, y representantes de más de una decena de ayuntamientos firmaron ayer un convenio de colaboración para la transformación integral y la modernización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Alhama de Almería, así como el impulso de los colectores para la agrupación de vertidos, desde Rágol hasta dicha EDAR.



El Gobierno andaluz moviliza para esta importante actuación, que dará comienzo en verano, un total de 8,3 millones de euros. La construcción de estas nuevas infraestructuras hidráulicas permitirán mejorar la depuración de las aguas residuales de los municipios de Alboloduy, Huécija, Santa Cruz de Marchena, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Alsodux, Íllar, Instinción, Rágol, Terque y Bentarique, beneficiándose cerca de 8.000 vecinos de las citadas zonas. Se estima que, diariamente, puedan depurarse 1.799,87 metros cúbicos



Colaboración



“Será un antes y un después, algo histórico. Es una apuesta por la sostenibilidad, la economía circular y el futuro de nuestros pueblos, los pueblos pequeños de la provincia para que tengan las mismas oportunidades que una gran ciudad”, dijo el presidente de la Diputación, institución que se encargará de coordinar dichas actuaciones y del futuro mantenimiento.



Por su parte, la consejera destacó la colaboración entre las dos instituciones y la predisposición de los respectivos ayuntamientos ante un proyecto que tecnológicamente será “de los más punteros de Andalucía”. Crespo, si todo va según lo previsto, adelantaba que las obras estarán listas en 2024



Participaron en el acto oficial de firma del acuerdo las alcaldesas de Alboloduy, Sonia Guil; de Huécija, Ana María Vizcaíno; y de Santa Cruz de Marchena, Elena Tijeras; los alcaldes de Alhabia, José Núñez; de Alhama de Almería, Cristóbal Rodríguez; de Alicún, Antonio Navarro; de Alsodux, Manuel Nicolás Cuadra; de Íllar, Carmelo Llobregat; de Instinción, Francisco Emilio Alex; de Rágol, Miguel Rodríguez; y la teniente de alcalde de Terque, Amelia Cantón.



Evitar fugas y reparación de cauces

En su discurso, Carmen Crespo apuntó que existen “otras actuaciones solicitadas por los ayuntamientos y en las que también está mostrando su apoyo la Diputación Provincial”. Estas declaraciones hacen referencia a las ayudas para evitar las fugas de agua los municipios de menos de 20.000 habitantes y que, por tanto, redundan en “la buena utilización del agua”.

Al respecto, la consejera anunció que “muy pronto” se publicará la resolución de subvenciones por valor de 12,6 millones de euros para mejorar el sistema de abastecimiento de 49 municipios andaluces; y comentó que está a la espera de la próxima Conferencia Sectorial para conocer si hay avances en la ampliación de los fondos destinados por el Estado a evitar estas fugas de agua.

Desde Andalucía se ha reclamado anteriormente esta medida para poder dar respuesta a las solicitudes por valor de 70 millones de euros que tramitaron los municipios a través de las diputaciones. “Espero que, como hemos demandado al Gobierno de España, ese proyecto esté hecho lo antes posible porque tiene que estar certificado en 2026 y tiene una gran relevancia para ahorrar agua”, ha recalcado Crespo.

Por otro lado, la responsable de Agua aplaudía a los municipios firmantes y a la Diputación de Almería porque están “comprometidos con el agua y con la depuración de sus aguas residuales” y puso en valor que, en respuesta “a una demanda histórica de hace 15 años” de esta zona almeriense, la Junta ha sacado a licitación la restauración del cauce del río Andarax por 3,5 millones de euros.




Temas relacionados

para ti

en destaque