Zurgena

El molino del siglo XIX que lucirá como nuevo a partir del mes que viene

El alcalde confirmó que ya está lista la primera fase de ayudas para comenzar la obra

El Molino del Lugar en Zurgena.
El Molino del Lugar en Zurgena. La Voz
Marina Ginés
10:03 • 23 mar. 2023

El siglo XIX, conocido como el siglo de la industrialización, fue en Almería una época de lenta recuperación iniciada los dos siglos anteriores. La provincia fue testigo de una segunda edad de plata, sobre todo a finales de la centuria, que tuvo su origen en la apertura comercial y la consolidación de la minería y la agricultura desde las primeras décadas de siglo.






El avance de la agricultura en la provincia con cultivos de cereal en muchos puntos de la misma hizo que se construyeran infraestructuras propias para estas labores. Así construyen en 1863 el conocido como ‘Molino del Lugar’, en Zurgena junto a una gran chimenea alzada junto al mismo y que los vecinos usaban para refinar las harinas de trigo, usando el agua del río para su funcionamiento.






Estas instalaciones fueron transitadas por los zurgeneros durante años para contribuir a la economía de las familias y con el paso de los años y los cambios en los cultivos agrícolas, este lugar emblemático quedó en desuso y con el paso del tiempo totalmente abandonado.






Un lugar histórico para el municipio y al que muchos vecinos guardan un cariño especial por el recuerdo de sus antepasados. Y quedó durante años solo en el recuerdo y con esa imagen de su característica chimenea que se puede observar frente al parque Ginés Parra.




El Ayuntamiento de Zurgena decidió hace cuatro años adquirir esta infraestructura para su posterior puesta en valor como Centro de Interpretación para que todos los vecinos recuperasen este trozo de la historia de sus familias.


Finalmente el Consistorio ya ha conseguido la subvención que hará realidad este nuevo museo en el pueblo del Almanzora. El alcalde, Francisco Martínez, declaró que ya está lista una primera fase para actuara en el tejado con una inversión de 140.000 euros proveniente dela Diputación de Almería y una segunda fase 650.000 euros, de los Fondos Next Generation para su total rehabilitación y puesta en valor. “Tanto la maquinaria como el edificio se va a quedar igual que hace muchos años”, apostilló el primer edil.


El alcalde recordó que ya se restauró en 2022 la chimenea antigua de este lugar con unos fondos de la Junta de Andalucía y puntualizó que "el mes que viene, si no pasa nada comenzarán las obras en este molino. Al final era un lugar emblemático para los vecinos al que le tienen un cariño especial y que queríamos recuperar para su disfrute recreativo", concluyó.


Temas relacionados

para ti

en destaque