Vera

6 planes para disfrutar de Vera esta Semana Santa

Recorrer sus playas, hacer deporte o degustar su gastronomía son algunos ejemplos

Archivo de una familia en bici en Vera.
Archivo de una familia en bici en Vera. La Voz
Marina Ginés
11:00 • 20 mar. 2023

Vera se consolida este año como destino ‘slowlife’ (vida lenta) y familiar por excelencia, y es que el municipio del Levante Almeriense alberga todo lo necesario para tomarse la vida "de otra manera", lejos de la prisa que envuelve el día a día y el ajetreo de una ciudad. El municipio veratense ofrece la oportunidad de disfrutar de cada acción, de cada momento y de la familia.






En el Levante del litoral almeriense, a 92 kilómetros al norte de la capital almeriense. Vera ha sido un balcón al Mediterráneo a lo largo de su rica historia, que actualmente se nutre de la cultura, deporte y gastronomía, además de otros muchos atractivos.






Esta Semana Santa puede ser un buen momento para descubrir esta localidad, en solitario o con compaía. Desde el Consistorio veratense han propuesto 6 planes perfectos para disfrutar esta semana festiva conociendo los mejores rincones de la localidad.






1. Recorrer sus 6 kilómetros de playa



Con un litoral privilegiado dentro del Levante Almeriense, tanto por sus aguas cristalinas como por su arena. Vera cuenta con playas totalmente equipadas, pensadas para el recreo, ocio y disfrute de vecinos y visitantes. Sin olvidar sus calas que se encuentran a escasos minutos del Parque Natural Cabo de Gata.


Además, es un destino internacionalmente reconocido como la 'capital naturista de España' y el primer enclave naturista de Europa. Todos los amantes de esta práctica tienen tanto localizaciones como instalaciones pensadas para ellos. Sus playas naturistas tienen una extensión de casi un kilómetro reservado, por lo que es posible pasear y realizar cualquier actividad, incluso alojarse en el único hotel nudista y naturista de España en primera línea de playa.


2. Deportes al aire libre

La localidad veratense es un escaparate al turismo activo, gracias a sus kilómetros de playas, más de 300 días sin lluvia y temperaturas muy suaves, con 18º de media al año, cientos de kilómetros de asfalto y pistas a sus alrededores. Por este motivo, deportistas internacionales de gran nivel y de cualquier modalidad deportiva escogen este pueblo almeriense para entrenar y prepararse para sus competiciones.


Golf, hípica, natación, atletismo, wind-surf, paddle surf, kite surf, rutas en kayak, vela, fútbol, baloncesto, navegación en optimist o catamarán, vuelo sin motor o en ultraligero, rutas guiadas o en 4x4, rutas en bicicleta por la costa, senderismo, tiro olímpico, pádel, tenis y paintball son solo algunos de los deportes que realizar.


3. Conoce su historia

Este enclave cuenta con una mezcla de culturas con más de dos milenios de historia, por lo que se cuenta con arraigadas tradiciones, costumbres y patrimonio. En esta visita por Semana Santa es indispensable, como mínimo, visitar la Plaza Mayor, la Plaza de Toros, la Ciudad Nazarí de Bayra o la Fuente de los Cuatro Caños.


La Plaza Mayor, es el centro neurálgico de la ciudad donde se encuentra el Ayuntamiento de Vera y la Iglesia Parroquial de la Encarnación con su estructura mudéjar-andaluz de tipo fortaleza. La Plaza de Toros, construida en el siglo XIX es la más antigua de la provincia, razón por la que cuenta con un estilo neoárabe. Por otro lado, Bayra, la antigua ciudad medieval donde se están realizando excavaciones desde 2021 en el Cerro del Espíritu Santo. Por último, la Fuente de los Cuatro Caños, de origen árabe y también conocida como ‘Fuente Chica’.


4. Degustar el corazón gastronómico de Levante

Gracias a la rica historia del municipio, su gastronomía está repleta de aromas, colores y sabores. Una cocina de aire mediterráneo caracterizada por su influencia hispanoárabe del Al-Ándalus y que pretende recuperar platos casi olvidados, legado de antepasados, elaborando recetas tradicionales con el uso de productos y condimentos de la tierra y productos de temporada. Ejemplo de estos platos son el guiso de pelotas, los gurullos con conejo o el ajo colorao, entre otros.


5. Talleres de artesanía

En Vera es posible disfrutar del exclusivo taller de alfarería. La tradición alfarera es la joya artesana veratense, que ha pasado de generación en generación con el elaborado cuidado de manos maestras. Así, el visitante tiene la oportunidad de hacer algo diferente en sus días de vacaciones aprendiendo a manipular el barro y a crear jarras de diferentes estilos, formas y tamaños.


6. Sentir la pasión por la Semana Santa

En el siglo XVII ya existían hermandades y cofradías en Vera, por lo que se trata de una fiesta religiosa con una seña de identidad muy marcada en la sociedad del municipio. En estos días, los visitantes tendrán la oportunidad de observar el sentimiento veratense con una gran cantidad de actividades y costumbres litúrgicas, desde el traslado de las imágenes, la celebración de oficios y procesiones.


Uno de los momentos más significativos de la Semana Santa es la 'Subida de Jesús', austera procesión en la que todas las generaciones del municipio acompañan a Nazareno portando su Cruz hasta la Plaza Mayor donde espera la Virgen de las Angustias, patrona de Vera, y le es leída la sentencia de muerte en el “Pregón Judío”.  


Temas relacionados

para ti

en destaque