Tabernas

Las obras de rehabilitación del castillo de Tabernas avanzan a buen ritmo

Próximamente el Ayuntamiento organizará visitas guiadas para los vecinos

Imagen de la visita del subdelegado del Gobierno a las obras de rehabilitación del castillo de Tabernas.
Imagen de la visita del subdelegado del Gobierno a las obras de rehabilitación del castillo de Tabernas.
Francisco G. Luque
18:54 • 13 mar. 2023

Si durante la época de dominación árabe fue el castillo de Tabernas el que miraba hacia su pueblo, desde las alturas, ahora es la población tabernense la que observa cada día hacia los restos de esta fortificación que data del siglo XI. Y lo hace, sobre todo, con el deseo de poder ver sus torreones y muros, los que aún se conservan, lucir con el máximo esplendor posible gracias a las obras de restauración que se están llevando a cabo.



En esta actuación, que ya va por su segunda fase, se han invertido más de 820.000 euros, con aportación del Gobierno de España (70%) y del Ayuntamiento de Tabernas (30%), desde donde ya han informado que en las próximas semanas van a anunciar las fechas en las que se llevarán a cabo visitas guiadas para que los vecinos puedan ver la evolución de unos trabajos que avanzan a muy buen ritmo.   



Subdelegado del Gobierno



José María Martín, subdelegado del Gobierno, pudo comprobar in situ durante una visita oficial la recuperación del castillo de Tabernas, acompañado por el alcalde José Díaz Ibáñez, arquitectos y arqueólogos que trabajan en las excavaciones de esta construcción de estilo nazarí en la que llegaron a pasar varias noches los Reyes Católicos en el año 1489. Pernoctaron antes de la partida de Fernando el Católico para tomar la ciudad de Almería y previamente a firmar las capitulaciones de Granada, destacando que las de la ciudad almeriense se firmarían precisamente en esta alcazaba que es Bien de Interés Cultural (BIC).



Los trabajos de esta segunda fase se están realizando con cargo a la partida del 1,5% cultural, además de la aportación municipal. En este sentido, Martín destaca la importancia de “favorecer el acercamiento de los ciudadanos a su patrimonio, generando empleo, riqueza y turismo de calidad en torno a los elementos patrimoniales recuperados”, El subdelegado aprovechó la visita para recalcar también “la iniciativa” del Consistorio tabernense “de presentar este proyecto de rehabilitación”.



Por su parte, el regidor de Tabernas las considera “unas obras muy importantes para el pueblo, que se han podido llevar a cabo gracias a la subvención del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”. Considera que “quedan muchas cosas por recuperar” en este complejo defensivo en el que realizan una gran labor los arqueólogos de la Universidad de Granada, que estudian cada metro del castillo.





Temas relacionados

para ti

en destaque