Carboneras

El nuevo Centro de Información a la Mujer “convierte en 8M cada día”

Carboneras anuncia los Premios a las Mujeres Carboneras para conocer su historia y reconocerla

Detalle asistentes lectura manifiesto 8M.
Detalle asistentes lectura manifiesto 8M. La Voz
La Voz
14:13 • 08 mar. 2023

El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, ha destacado durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que “el nuevo Centro Municipal de Información a la Mujer puesto en marcha por el gobierno municipal convierte en 8 de marzo cada día en Carboneras”. “Porque hoy celebramos una jornada de reivindicación que luego, día tras día durante todo el año, tiene que tener su reflejo en medidas y acciones concretas que nos lleven a alcanzar la igualdad real y a combatir la violencia machista”, ha continuado el regidor. “Creemos en las mujeres carboneras, sabemos que quieren, pueden y merecen conseguir la igualdad y desde el gobierno municipal nos sentimos orgullosos de estar a su lado para lograrlo”, ha subrayado.

Además, José Luis Amérigo Fernández ha recordado que “dentro de ese trabajo que las administraciones públicas tenemos la obligación de hacer junto a las mujeres, también está su visibilización”. “La nuestra es una tierra de mujeres fuertes, libres y valientes y su historia tiene que ser conocida y reconocida, para lo que crearemos los Premios a las Mujeres Carboneras, que se organizarán anualmente por la Concejalía de Igualdad”, ha anunciado.

La Asociación de Mujeres Mariana Pineda de Carboneras, a través de su presidenta, Ana María Acuña, ha sido la encargada de poner voz al manifiesto con motivo del 8M en la Glorieta Francisco Belmonte Moreno. Un acto al que en la misma jornada se suma, con entrada libre, la representación de arte por la igualdad y contra la violencia de género En el quicio del alma organizada desde el área de Igualdad, con la concejala Vanesa Fuentes al frente. Un proyecto artístico con cuatro mujeres de la escena almeriense: Sensi Falán (cantautora y actriz), Mayte Beltrán (bailaora), Toñi Falán (cantaora) y María Núñez (dramaturga y actriz), que unen sus disciplinas para, a través de la música, la danza y la palabra, lanzar un potente mensaje de denuncia y esperanza en el Teatro Casa de la Música.



Saberes de Carboneras

Esa actividad es posible gracias a la financiación conseguida por el Ayuntamiento de Carboneras dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El mismo marco en el que se encuentra la iniciativa Saberes de Carboneras, impulsada desde el Ayuntamiento de la mano de la asociación Camino Celeste y que se enfoca este 2023 en la interculturalidad y liderazgo femenino. El próximo domingo, 12 de marzo, será la puesta de largo a partir de las 11.00 horas de un trabajo que aúna el conocimiento y empoderamiento femenino trasladando al público asistente a la Glorieta Francisco Belmonte la realidad de mujeres emprendedoras, del mar, del campo, artistas y artesanas, mujeres del bolillo y mujeres migrantes y del mundo afincadas en Carboneras.



Carrera de la Mujer

En esa actividad, se han realizado talleres semanales preparativos desde el pasado mes de enero. La reivindicación feminista también salió a la calle a finales de febrero sacando su lado más solidario. La III Carrera/Marcha Solidaria de la Mujer de Carboneras reunió el 26 de febrero a unos 200 participantes en un evento deportivo con beneficios destinados a la delegación en Carboneras de la Asociación Española contra el Cáncer.



Además de la labor de concienciación que las profesionales del Centro Municipal de Información a la Mujer vienen haciendo con campañas de amor igualitario en centros educativos y con la programación de diferentes talleres, de modo paralelo a su atención a usuarias desde el ámbito jurídico y social, son otras las propuestas con la mujer como centro que están programadas durante las próximas semanas en la Biblioteca Municipal y el Castillo de San Andrés.

Arte y libros

En el primer caso, se cuenta con una exposición de libros para préstamo dirigidos a todas las edades con la temática de historias de mujeres, feminismo y empoderamiento. La acompaña la muestra ‘No quiero ser princesa’, una adaptación del libro de Ana María Romero Yebra ‘La Princesa Aburrida’, por parte de alumnado de los centros de educación infantil y primaria del municipio que han participado en el taller de arte creativo.

Por último, hasta el 31 de marzo podrá disfrutarse en el Castillo de San Andrés de la exposición Picasso: La mujer en su obra. Pintura, cerámica y escultura de José Antonio Rodríguez García y Mayte Rivas acercan la relación entre este artista universal y las mujeres de su vida a todos los carboneros y visitantes interesados.



Temas relacionados

para ti

en destaque