Huércal de Almería

Los alumnos de Huércal aprenden el papel de la mujer y la niña en la ciencia

En los colegios Buenavista y Clara Campoamor de esta localidad

Tito Sánchez Núñez
17:32 • 22 feb. 2023

Los alumnos de los colegios Buenavista y Clara Campoamor de Huércal de Almería han aprendido esta semana el importante papel que han desarrollado a lo largo de la Historia las mujeres científicas, con un taller con presentación y diversos juegos que han sido desarrollados desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Huércal de Almería dentro de las actividades programadas para conmemorar el reciente Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.


En la presentación se han dado a conocer las importantes aportaciones realizadas a la ciencia por cinco mujeres a lo largo de la Historia: Hipatia de Alejandría, precursora de la teoría del heliocentrismo mil años antes que Copérnico; Ada Lovelace, precursora de los equipos informáticos ya en el siglo XIX; Marie Curie, descubridora del radio y el polonio y ganadora de dos Premios Nobel; Margarita Salas, descubridora del AND polimerasa; y Mae Jemison, primera mujer afroamericana en viajar al espacio.


Una vez finalizada esta exposición, los alumnos de 5º y 6º de estos centros educativos podían participar en varios juegos, como el de relacionar a cada una de estas grandes mujeres con sus descubrimientos o con aspectos de su vida, o bien resolver un 'rosco' en base a preguntas sobre lo explicado. Los niños y niñas quedaron divididos en varios grupos para competir entre ellos, con entrega de detalles al final para todos los participantes.



La actividad la han presentado Sara y Ainhoa, dos alumnas del Ciclo Formativo de Grado Superior de Promoción de la Igualdad de Género del IES Alhadra de Almería, que realizan su formación y prácticas en el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Huércal de Almería hasta el mes de junio. Junto a ellas, han acompañado durante los dos días de celebración de esta actividad la primera teniente de alcalde y concejala de Igualdad de la localidad, Puri Matas, y la concejala de Educación, Almudena Serrano.


Un corto con alumnas y alumnos del IES Carmen de Burgos



Otra de las actividades previstas por el Ayuntamiento de Huércal de Almería con motivo del reciente Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es el estreno de un corto que ha sido grabado entre la Biblioteca Municipal de Huércal de Almería y la Plataforma Solar de Tabernas, y que ha estado dirigido por la directora y guionista huercalense Rocío Juárez.


El corto cuenta con la participación de alumnas y alumnos de IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería, convertidos en protagonistas de un viaje en el tiempo que les llevará a conocer a grandes mujeres que jugaron un papel fundamental en la ciencia. 




Temas relacionados

para ti

en destaque