La importancia de recuperar el bosque de la Sierra de Gádor para el Poniente

Biosur en Acción realiza una campaña para concienciar sobre los beneficios de la reforestación

Francisco G. Luque
20:08 • 21 feb. 2023

La campaña de concienciación que está llevando a cabo Biosur en Acción sobre los beneficios que aporta la reforestación reunió ayer a medio centenar de personas en la Sierra de Gádor, donde se plantaron cerca de mil ejemplares de ciprés de cartagena, cornicabra, coscoja, encina, acebuches, lentisco, espino negro, quercus ilex ilex y sabinas. 



Sensibilizar a empresas y a ciudadanos de la comarca del Poniente es el gran objetivo de esta iniciativa con la que se pretende recuperar el bosque que dicha sierra empezó a perder, por diversos motivos, desde principios del siglo XIX. Y es que, según comenta Alberto Urea, biologo de Biosur en Acción, la reforestación ayuda al “incremento de recarga de agua en los acuíferos subterráneos, reduciría el riesgo de riadas catastróficas que se dan ladera abajo por lluvias torrenciales y, además, provocaría que los murciélagos, depredadores de plagas agrícolas, sean más habituales”.



Compromiso



No cabe duda de que la recuperación de la masa verde en la Sierra de Gádor es de vital importancia para la agricultura y las poblaciones de la comarca del Poniente, por lo que se busca la implicación del sector empresarial y de las nuevas generaciones mediante campañas de sensibilización como la realizada este martes.



Desde primera hora de la mañana se dieron cita en las cuatro hectáreas de terreno público cedidas por Medio Ambiente, miembros de Biosur en Acción; de la Fundación Urban Street Forest, que llegaron desde Holanda para aportar nuevas técnicas de repoblación; guardas forestales; integrantes de Bomberos del Poniente, que colaboraron con el riego tras plantar los árboles y se ponen a disposición de esta causa para futuras actividades similares; y alumnos de la Escuela Agraria de Vícar.



“Estamos encantados con la participación y el compromiso. Veremos cómo sobreviven estos ejemplares al verano y haremos otra en noviembre”, afirmaba Urea tras una jornada en la que no faltó la música de guitarra y en la que se puso en valor la importancia de estas acciones para el futuro de la zona.





Temas relacionados

para ti

en destaque