Níjar

Informe desfavorable al Puerto Seco de Níjar por su afección a la A7

Indica que lo planteado en el Plan Especial “puede implicar alteración en el nivel de servicio“

Terrenos de Níjar donde se proyecta el Área Logística o Puerto Seco.
Terrenos de Níjar donde se proyecta el Área Logística o Puerto Seco. La Voz
Europa Press
19:02 • 18 feb. 2023

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Dirección General de Carreteras, ha emitido informe desfavorable al Plan Especial del Puerto Seco de Níjar tramitado por el ayuntamiento ya que supone el desarrollo de más de 90 hectáreas de suelo para uso industrial y más de 69 hectáreas de suelo de uso logístico en zona de influencia de la red estatal con "cambio de uso y reordenación de los accesos existentes".



El informe, incluido en el documento de alcance de estudio ambiental estratégico del plan emitido por la Junta, indica que lo que plantea el ayuntamiento en los Rodenas Norte, Cortijo Pavón, El Jabonero y la ZAL-Almería "puede implicar" la "alteración en el nivel de servicio" y "de seguridad" de la Autovía del Mediterráneo A-7, en especial en dos de sus enlaces.



El plan especial tiene como objetivo dotar de agua y abastecimiento, de sistema eléctrico, de comunicaciones y de acceso rodado con dos puentes sobre la Rambla de Inox a los cuatro sectores urbanísticos a desarrollar, entre ellos el área logística e industrial vinculada a la Línea de Alta-Velocidad Almería-Murcia.



Carreteras traslada al Ayuntamiento nijareño en su informe, consultado por Europa Press, que es "necesario" que evalúe esa "alteración" en la A-7 mediante un Estudio de Tráfico y Capacidad "que no ha aportado" y con el que debe analizar la "incidencia de los desarrollos urbanísticos" en "el nivel de servicio "de la Red de Carreteras del Estado para el año de la puesta en servicio de ese plan parcial y su horizonte a 20 años.



"Del esquema de accesos y soluciones de acondicionamiento propuestas para mantener inalterado el nivel de servicio y de seguridad viaria de las carreteras afectadas se determinarán las oportunas reservas de suelo en que hayan de materializarse, con la correspondiente adscripción a los distintos desarrollos, con sus correspondientes limitaciones a la propiedad, y todo ello recogido en la figura de planeamiento sujeta a informe", apunta.



Advierte, por último y antes de imponer una decena de condicionantes añadidos al borrador municipal, de que la programación de las actuaciones del Plan Especial debe tener en cuenta la necesidad de mantener "inalterado" el servicio y la seguridad viaria en "cada una de sus fases".



En los acuerdos existentes para implantar el Puerto Seco de Níjar, a la Consejería de Fomento le corresponde desarrollar las conexiones ferroviarias del área logística y al consistorio la implementación de los sistemas generales precisos para hacer viable la actuación.



El ayuntamiento nijareño aprobó en pleno en septiembre de 2021 la puesta en marcha del último tramo administrativo para poder iniciar las actuaciones y dio traslado a la Junta de Andalucía de toda la documentación y proyectos redactados para poner en marcha el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria de las infraestructuras comunes a las dos áreas de reparto en la que se incluye el Puerto Seco.


A través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), la Junta adjudicó el pasado año la redacción y la tramitación del proyecto de urbanización de la primera fase del área logística de interés autonómico de Níjar. La Unión Temporal de Empresas formada por Estudio 7 Soluciones Integrales SL y HCP Arquitectos y Urbanistas SLP se hizo cargo de estos trabajos por un importe de 209.330 euros desde el pasado mes de enero.


El Área Logística de Níjar, que fue declarada de interés autonómico por acuerdo de Consejo de Gobierno de 2016, abarcará inicialmente 100 hectáreas en esta primera fase que se irán ampliando hasta las 175 hectáreas y está sujeta a fondos europeos.


Este proyecto se integra dentro de la Red Logística de Andalucía, formada por once nodos logísticos, siete portuarios y cuatro interiores, perfectamente integrados e interconectados con los más importantes centros de consumo de España y centro de Europa por el impulso de la intermodalidad como estrategia de transporte sostenible.


Temas relacionados

para ti

en destaque