Hasta nueve buques mercantes hacen cola para cargar yeso en Garrucha

Este puerto es el el mayor exportador de mineral en Europa con casi 8 millones de toneladas

Nueve buques mercantes esperando cola para cargar yeso y dos dentro en el Puerto de Garrucha en una imagen retrospectiva de J. A. León
Nueve buques mercantes esperando cola para cargar yeso y dos dentro en el Puerto de Garrucha en una imagen retrospectiva de J. A. León
Manuel León
23:04 • 16 feb. 2023

Hasta nueve vapores con banderas de distintos países se han visto fondeados estos días enfrente de la rada de Garrucha esperando turno para cargar yeso en el Puerto. El mal tiempo de Levante ha hecho que se hayan ralentizado las maniobras de entrada y salida de los buques y remolcadores. En el mes de septiembre pasado se alcanzó probablemente  él récord histórico cuando nueve embarcaciones se encontraban esperando en el horizonte marino, mientras otras dos cargaban producto dentro de la dársena.



La demanda de este mineral que se extrae en las canteras de Sorbas se ha multiplicado en los últimos años y sigue creciendo. La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), de quien depende el muelle comercial, deportivo y pesquero de Garrucha, cerró el ejercicio de 2021 con 7,6 millones de toneladas de yeso embarcadas para la exportación y todo apunta a que 2022 lo cerró con unas cifras similares comercializadas. Esto supone que ha vuelto a superar con crecer la actividad de carga conjunta de los Puertos de Almería y Carboneras que presentan un balance de tráfico anual  que gira en torno a los 3 millones de toneladas de yeso. Es decir, que el puerto garruchero siendo autonómica, supera en más del doble la carga de este mineral con respecto a Almería y Carboneras que pertenecen al ente estatal Puertos del Estado.



La práctica totalidad de la mercancía que se exporta por la dársena Garrucha es el denominado ‘oro blanco’ el mineral de yeso que se extrae de las canteras sorbeñas y en muchas menor medida otros graneles sólidos como la caliza, puzolana, mármol triturado y gravilla.



El tráfico de camiones que circula desde la cantera de Sorbas al Puerto de Garrucha (30 kilómetros) es de cerca de mil vehículos de carga diarios y el doble de tránsitos, según informe de la Consejería de Fomento, por encima incluso de la  flota que transportan las hortalizas almeriense a Europa (en torno a 800 camiones diarios).



La de Sorbas, explotada en régimen de concesión por la francesa Saint Gobain y otras por la murciana Torralba, es las mina de yeso más grande de Europa con recursos suficientes para varias décadas más. La Consejería de Fomento tiene previsto ampliar la superficie de carga en el Puerto y hacer una nueva vía para el tráfico de camiones pesados.






Temas relacionados

para ti

en destaque