Así se celebrará mañana el Jueves Lardero en la provincia de Almería

Cientos de vecinos, familiares y amigos irán al campo a disfrutar de las viandas y los hornazos

Zona del Merendero de Benahadux donde se celebra el Jueves Lardero.
Zona del Merendero de Benahadux donde se celebra el Jueves Lardero.
Francisco G. Luque
13:40 • 15 feb. 2023

Si las condiciones meteorológicas no lo impiden, cientos de almerienses, sobre todo de municipios del Valle del Andarax, se irán mañana al campo a disfrutar del Jueves Lardero, cita en la que las familias, grupos de amigos y vecinos se reúnen en diferentes parajes para compartir deliciosas viandas y cumplir con una tradición que, desde hace siglos, se celebra siempre en la semana previa al Miércoles de Ceniza



La derivación de su nombre viene del verbo lardear, que significa untar en grasa la comida que se va a asar, por lo que normalmente suelen comerse carnes de cerdo en esta festividad cuyo origen se suele situar en la Edad Media, cuando los cristianos se reunían para comer productos cárnicos, ya que con el inicio de la cuaresma tenían que guardar abstinencia de los mismos durante cuarenta largos días.



La tradición del Jueves Lardero está muy arraigada en diferentes puntos de la provincia de Almería, destacando la notable repercusión que tiene en el Bajo Andarax, siendo festiva incluso en pueblos como Benahadux y también muy importante en municipios vecinos como Rioja o Gádor, cuyos vecinos se juntan en 'Los Algarroberos' y en 'Las Chimeneícas'. Esta festividad recorre todo el Andarax, hasta la capital de la Alpujarra almeriense, pasando por un municipio de Fondón en cuya histórica era se hará a las 15:00 horas una degustación de patatas a lo pobre con huevos fritos. A partir de las 17:30 habrá juegos tradicionales para pequeños y mayores.



Uno de sus puntos más populares en Almería es la zona del 'Merendero' benaducense, que recogió el testigo como sede de esta jornada a 'La Partala'. Allí, desde primera hora de la mañana, el humo empezará a salir de las barbacoas y parrillas, que poco a poco irán cogiendo ritmo y aromatizando toda la zona, dejando claro que es un día para el disfrute, con la gastronomía y la convivencia como grandes protagonistas. Destacan los tradicionales hornazos, la principal seña de identidad de esta celebración y que no pueden faltar en el Jueves Lardero, Se llevan tantos como familiares o amigos haya. Son unos bollos que llevan en el centro un huevo cocido, y que se siguen elaborando de forma artesanal en las panaderías de Benahadux para esta fiesta.



Alhama de Almería, Huécija, Terque, Alicún, Bentarique, Alboloduy o Alhabia, donde es fiesta local, también se espera que tengan una celebración destacada de esta cita previa al Carnaval, cuya palabra precisamente procede, según indican estudios etimológicos, del latín 'carne-levare', que podría traducirse como "abandonar la carne". Pero fuera del entorno del Andarax también es popular el Jueves Lardero en la provincia de Almería. Al otro lado de Sierra Nevada, en la Comarca del Nacimiento, vecinos de lugares como Fiñana, Abla o Abrucena también se irán al monte, a parajes como 'Montagón' o 'Las Rozas', para disfrutar de un día de rica comida y buena compañía.






Temas relacionados

para ti

en destaque