La Mojonera

La Mojonera reclama las Urgencias y anuncia una concentración ante Salud

Casos graves son derivados a Vícar y los pacientes deben desplazarse por sus propios medios

Ayuntamiento de La Mojonera.
Ayuntamiento de La Mojonera. Google Maps
Francisco G. Luque
12:31 • 14 feb. 2023 / actualizado a las 12:38 • 14 feb. 2023

El hartazgo ha llevado a ponerse en pie de guerra a gran parte de la ciudadanía de La Mojonera. Los vecinos y vecinas de este municipio del Poniente almeriense con más de 8.800 habitantes, ante la supuesta falta de respuesta de la administración autonómica, según indica el propio Ayuntamiento en un comunicado, quieren dar un paso más en sus reivindicaciones de una atención de Urgencias de Primaria en el pueblo, por lo que se ha convocado una concentración a las puertas de la Delegación de Salud el próximo jueves 2 de marzo.



Con esta convocatoria, apoyada por el Consistorio mojonero, una decena de asociaciones de vecinos, varias AMPA de los centros educativos de la localidad y otros colectivos, se pretende ejercer presión para que, antes de que llegue dicho día, pueda producirse finalmente esa reunión tan deseada con el delegado Juan de la Cruz Belmonte. En caso de que no pueda llevarse a cabo, el plan acordado para trasladar directamente ante la sede de Salud en Almería sus peticiones, seguiría en marcha.  



Se habría tomado esta decisión en La Mojonera, según indican en la nota de prensa, tres esperar un mes la respuesta de la Delegación de Salud a la carta que el propio alcalde, José Miguel Hernández, remitió pidiendo un encuentro con asociaciones y colectivos para tratar el asunto.



"Los vecinos están cansados del ninguneo de la Junta de Andalucía en la Atención Primaria de La Mojonera, que lejos de mejorar, no ha dejado de empeorar desde que se suprimió la Unidad de Gestión independiente que había, para pasar a depender de Vícar", declara el regidor, que afirma además que "cada día muchos vecinos me trasladan ese malestar y muestran su disposición a movilizarse, por lo que desde el Ayuntamiento, una vez agotadas todas las vías de diálogo que hemos abierto con la Delegación, solo podemos ponernos de su lado y ayudar en todo lo que podamos para que la Junta escuche las peticiones del pueblo de La Mojonera".



Hernández aprovecha para pedir a los concejales del Partido Popular que se sumen a estas "peticiones que consideramos justas y necesarias", ya que considera que deben estar "para defender los intereses de sus vecinos por encima de los de su partido". Ve clave la unión en esta cuestión, de cara a ejercer más presión para que las reivindicaciones de los vecinos, a los que se facilitará un autobús para acudir a la concentración, sean escuchadas. 



Desplazarse a Vícar ante una urgencia



Desde el Consistorio de La Mojonera se recuerda que el malestar arrancó con la supresión de la Unidad de Gestión de La Mojonera, que ha pasado a depender de la de Vícar. Una decisión, que según viene denunciando, ha hecho que se priorice el municipio vecino en el reparto de recursos, recortando los de La Mojonera en caso de necesidad en Vícar. Otra de las consecuencias, que es la que más está motivando el malestar vecinal, ha sido la decisión de obligar a los vecinos de La Mojonera a desplazarse a Vícar ante una urgencia, incluso durante el horario de consulta de su centro de salud, con casos incluso graves que han tenido que desplazarse del centro de salud de La Mojonera al de Puebla de Vícar por sus propios medios para poder ser atendidos, con la consiguiente pérdida de tiempo y riesgos.



El alcalde deja claro que "este equipo de Gobierno siempre va a estar de parte de sus vecinos, defendiendo en primera línea servicios básicos como la atención sanitaria", además de insistir en que “estamos abiertos a tener todos los contactos y el diálogo con la Junta, si es que quieren reabrirlo".


Temas relacionados

para ti

en destaque