Pulpí

Más de mil minerales luminiscentes serán puestos en valor en Pulpí

Una guía explicativa que dará detalles de cada uno de los minerales que componen el Museo

Detalle del cartel de presentación de la guía de minerales luminiscentes en Pulpí.
Detalle del cartel de presentación de la guía de minerales luminiscentes en Pulpí. La Voz
M. Ginés/ G. Mirón
13:33 • 06 feb. 2023

Por todos es conocida la belleza incomparable de la Geoda Gigante más grande del mundo ubicada en Pulpí. Sin embargo, en la visita a este mineral único los visitantes no solo se asombran ante la geoda sino por todo el entorno que la envuelve: la Mina Rica, donde los visitantes conocen cómo se trabajaba en estas galerías y cómo se extraían los minerales. Pero hay un rincón en esta visita que incluso brilla con luz propia: se trata de los minerales luminiscentes presentes y que, a oscuras, son capaces de brillar por sí solos.

Tras este descubrimiento, el Ayuntamiento de Pulpí decidió complementar su oferta turística dedicando toda una sala situada en su nuevo espacio escénico  para los minerales luminiscentes, conocida como la ‘Sala Negra’. Este museo de la luminiscencia de Pulpí fue inaugurado en diciembre de 2021 gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la Universidad de Almería Posee alrededor de 1.000 muestras de minerales fluorescentes provenientes de todo el mundo, distribuidas en vitrinas equipadas con lámparas de luz ultravioleta de onda larga y de onda corta.

El mayor de Europa
Se trata, de hecho, del mayor espacio museístico de Europa dedicado a este tipo de minerales. Por el interés científico y divulgativo, así como por su valor y belleza, desde el Consistorio y contando con la colaboración de profesores y expertos de la UAL han decidido crear una guía que explique en detalle todos estos trozos de minerales singulares provenientes de todas partes del mundo. La presentación de esta nueva publicación tendrá lugar este miércoles 8 de febrero, a partir de las siete y media de la tarde. Será entonces cuando vea la luz la nueva guía de minerales ‘Museo de la luminiscencia de Pulpí’ en el Espacio Escénico.

La guía será presentada por José María Calaforra, catedrático de la Universidad de Almería, y los geólogos Lucía Martegani y Francisco Javier Fernández Amo. Este evento forma parte de la programación cultural de invierno-primavera del Espacio Escénico de Pulpí, según ha detallado el concejal de Geoda, Juan Bautista.










Temas relacionados

para ti

en destaque