Huércal de Almería

250 vecinos de Huércal disfrutarán en 2023 de estas ocho rutas de senderismo

Segunda edición de una iniciativa que tiene un marcado carácter medioambiental

Una de la salidas de senderismo medioambiental de Huércal en 2022.
Una de la salidas de senderismo medioambiental de Huércal en 2022. La Voz
Tito Sánchez Núñez
16:55 • 25 ene. 2023

Cerca de 250 vecinos de Huércal de Almería podrán disfrutar durante este año 2023 del programa de senderismo impulsado por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento huercalense, que amplía sus salidas con respecto al año anterior, pasando de seis a ocho rutas por diferentes puntos tanto de la provincia de Almería como de la vecina provincia de Granada.


El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, el Desierto de Tabernas, la Alpujarra Almeriense, la sierra de Los Filabres o Sierra Nevada serán los destinos que visitarán los participantes en esta actividad, con rutas de entre 8 y 10 kilómetros que, además, tendrán un componente instructivo en materia medioambiental, con guías experimentados que mostrarán y explicarán durante los recorridos la vegetación existente en cada zona o los procesos que se han producido en estas zonas tanto de forma natural con el paso del tiempo o debida a la explotación humana.


El 5 de febrero tendrá lugar la primera de estas salidas viendo los paisajes de la flor del almendro, entre las localidades de Alcudia de Monteagud y Benizalón, en la sierra de Los Filabres. Una ruta en la que se verá cómo la mano del hombre ha modelado el paisaje de la sierra de Los Filabres, adaptando el terreno a sus necesidades y aprovechando los recursos que ofrecen el monte y los bosques.



El 12 de marzo se llevará a cabo una ruta por los endemismos en el Cabo de Gata, con salida en Pozo de los Frailes (Níjar). En esta época, la vegetación del Parque Natural estará en su auge, y en esta salida los participantes podrán estudiar la adaptación de las plantas para optimizar sus posibilidades de supervivencia.


El 23 de abril continuará el programa con una ruta en la que los participantes admirarán la erosión y belleza del Desierto de Tabernas, donde los sedimentos se depositaron en el fondo del mar que cubría la zona hace dos millones de años, y donde la erosión de agua y viento creó el paisaje desértico actual.



El 14 de mayo, la ruta llevará a conocer las plantas silvestres comestibles en las Acequias de Fondón, en la Alpujarra Almeriense. Allí, la mano del hombre y la abundancia de agua de la cercana Sierra Nevada transformaron el valle de Laujar en una frondosa vega donde cercen todo tipo de hortalizas y frutales. Este sendero enseñará la ingeniosa distribución del agua y la infinidad de plantas silvestres que se han instalado al borde de los cultivos y cursos de agua.


El 11 de junio habrá una ruta en las alturas de Sierra Nevada, en el Puerto de La Ragua, andando por paisajes de altura superior a los 2.000 metros, donde se profundizarán en los conocimientos sobre el Parque Nacional, su geología, fauna y flora.



Tras un parón durante el verano, el programa regresará el 22 de octubre en la Alpujarra Almeriense, con un sendero entre los pueblos de Padules, Beires y Almócita, en una cara sur de Sierra Nevada caracterizada por las terrazas y canalizaciones de agua construidas durante la época musulmana, que han dado origen y vida a los pequeños pueblos ubicados en su falda.


El 19 de noviembre, para disfrutar del cambio de estación, el programa se desplazará hasta los fríos valles de la cara norte de Sierra Nevada para ver los colores del otoño y los preparativos de árboles y animales para el invierno en la zona del Marquesado del Zenete, en la provincia de Granada. Allí, los participantes podrán entender los mecanismos que adoptan plantas y animales para prepararse a sobrevivir en las extremas condiciones invernales.


Por último, los Senderos Medioambientales de Huércal de Almería terminarán el 3 de diciembre con una ruta entre Los Albaricoques y Los Escullos (Níjar). Después del duro verano y el otoño, el árido sureste peninsular despierta de su letargo poco a poco, como especialista en aguantar una climatología adversa.


Las inscripciones para estos senderos tendrán un coste de 5 euros para adultos y gratuito para menores de 18 años, estando limitadas las plazas a 30 usuarios en cada una de estas salidas. Estas se podrán realizar en el Pabellón Municipal de Deportes Paco Navarro, entregando la hoja de inscripción debidamente cumplimentada, con fecha límite el jueves de la semana de la fecha de cada sendero. 


Temas relacionados

para ti

en destaque