El temporal de invierno deja mínimas de -3,4 grados y trae 10 días más de frío

Las rachas de viento superaron los 100 kilómetros hora en varios municipios de la provincia

Llega más frío a la provincia.
Llega más frío a la provincia. La Voz
M. R. Cárdenas
20:00 • 21 ene. 2023

La semana que se va ha sido la primera que ha servido a los almerienses para recordar qué era eso del invierno, pues como consecuencia de la llegada de las borrascas Gerard y Fien, el frío y el mal tiempo se han instalado en la provincia especialmente durante cuatro días, entre el lunes y el jueves, donde se registraron rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por horas y temperaturas por debajo de los cero grados centígrados.



El lunes arrancó con la primera advección fría polar-marítima propiciada por la borrasca Gerard, que fue la responsable de la llegada de los primeros fuertes vientos, y continuó en los días posteriores con un segundo enfriamiento que dejó más viento, más frío e incluso algunas precipitaciones.



Pero aunque a lo largo del fin de semana se ha estabilizado el tiempo en la provincia, tras el primer temporal de invierno quedan aún días de frío y viento. Así lo adelanta Eduardo Romay, del colectivo de Cazatormentas, quien destaca que queda una semana o diez días plenamente invernales. Especialmente el frío se instalará en el interior de la provincia, donde predominará un ambiente bastante frío, con máximas de apenas 10 grados en amplias zonas, incluso menos en los pueblos más altos. "En cuanto a las mínimas, helará en buena parte del interior, hasta en pueblos situados a altitudes modestas", apunta Romay.



Frío y viento



Por su parte, en el litoral, si bien durante el día el ambiente será agradable, con unos 15 grados en las horas centrales del día y sin viento, "las noches van a ser bastante frescas, bajando el termómetro hasta alredededor de 5 grados". Por último, señala Romay, "ahora mismo no se ve precipitación, aunque habrá que estar atentos a los modelos meteorológicos, pues existe la posibilidad de que el próximo fin de semana se presente la nieve".



De regreso a la semana que ahora termina y que ha sido la primera invernal de este año, cabe destacar que el viento ha sido lo más destacable junto con las bajas temperaturas máximas del miércoles, 18 de enero, y, por último, las frías mínimas del jueves 19. 






En este sentido, los lugares de la provincia que han sufrido las rachas de viento más fuertes han sido: Calar Alto, donde se alcanzaron los 130 kilómetros por hora; Cañada de Cañepla, con 129 Km/h; Laujar, 116 km/h; Albox, 115 km/h; Cabo de Gata, 108; Benizalón, 107; Roquetas, 106; Sorbas, 105, y la zona del Aeropuerto de Almería, donde se registraron rachas de hasta 102 kilómetros por hora.


En cuanto al frío, explica Romay, sin duda el amanecer del jueves fue el momento álgido del episodio invernal, pues llegó a helar o casi lo hizo en amplias zonas de todo el interior provincial. De este modo, las temperaturas mínimas estuvieron por debajo de los 0 grados en más de una decena de municipios de la provincia. Y el miércoles no fue muy diferente, con lugares como Chirivel, María o Topares con temperaturas máximas de entre -0,2 y 2,2 grados centígrados.




Temas relacionados

para ti

en destaque