Otro tramo de doble carril para unir Huércal con Almería

El desdoblamiento de la N 340 avanza a partir de La Cepa y estará operativo en breve

Estado de las obras de desdoblamiento de la N 340 entre La Cepa y Los Pinos
Estado de las obras de desdoblamiento de la N 340 entre La Cepa y Los Pinos La Voz
La Voz
19:33 • 20 ene. 2023

El intenso flujo de tráfico entre la ciudad de Almería y el municipio de Huércal -el más importante del cinturón metropolitano que conforman la capital almeriense y su entorno- viene reclamando desde hace tiempo unas vías de comunicación con mayor capacidad. La principal, la antigua Carretera Nacional 340, resulta insuficiente para garantizar la fluidez de circulación a los miles de vehículos que a diario transitan por ella, conectando en ambos sentidos zonas residenciales e industriales con la trama urbana de la ciudad. 



Ante la imposibilidad de acometer el desdoblamiento de la carretera en su totalidad -desde el límite con Almería hasta Los Pinos- en un único proyecto, tal y como era la vieja aspiración de distintas corporaciones municipales, el Ayuntamiento huercaleño ha ido relizando en los últimos años ampliaciones parciales de la vía, asociadas a otras actuaciones urbanísticas. Así ha ocurrido con el tramo que comprende la zona de la Cuesta de los Callejones hasta la misma rotonda de La Cepa, cuyo desdoblamiento en 2020 en cuatro carriles estuvo ligado a la construcción del parque comercial Cemar, en lo que era la antigua finca de El Canario. 



Ahora le ha llegado el turno a lo que va a ser la prolongación de lo ya desdoblado en unos 620 metros más en dirección a Los Pinos, concretamente desde la glorieta de la intersección con la carretera de Almería y la Avenida de Las Flores. Con la obra, que lleva varios meses en marcha y se encuentra en su recta final, se va a conseguir pasar de tener un carril para cada sentido de circulación a dos calzadas de dos carriles cada una, separadas por una mediana central. También se está ejecutando una glorieta que distribuirá la entrada y salida hacia el polígono industrial y la pavimentación de acerado y carril bici.



“Para Huércal de Almería, el desdoblamiento es una obra muy importante. Históricamente nuestro municipio ha estado muy desconectado entre sus barrios y la carretera nacional es una arteria de comunicación entre distintas zonas”, ha señalado el alcalde del municipio. Ismael Torres ha visitado recientemente las obras para comprobar su estado de ejecución y ha adelantado que la finalización y puesta en marcha del desdoblamiento está prevista para el mes de marzo. “Es una obra necesaria, hemos empezado con esta primera fase de desdoblamiento y queremos continuar durante 2023 y 2024 con una siguiente fase para culminar el desdoblamiento de toda la carretera nacional”, ha apostillado.



Además, el alcalde, quien  ha estado acompañado por los concejales de Urbanismo, María del Mar Castelo, y Obras Públicas, Juan Luque, valora muy positivamente que “la obra en sí no está produciendo atascos ni retenciones. La empresa hizo un plan de tráfico que se aprobó por el Ayuntamiento que se está cumpliendo y no está suponiendo perjuicios ni molestias para los vecinos”.






Temas relacionados

para ti

en destaque