Tíjola

Jamones y paletillas han sobrevolado Tíjola este mediodía

El municipio del Almanzora celebra el regreso de sus fiestas patronales

Tíjola celebra San Sebastián por todo lo alto.
Tíjola celebra San Sebastián por todo lo alto. La Voz
Marina Ginés
18:06 • 20 ene. 2023

San Sebastián ha sido el protagonista indiscutible del mediodía del 20 de enero, así ha sucedido en Tíjola donde han sacado a su patrón a las calles para envolverlo de alabanzas, cariño y por supuesto los tradicionales roscos de pan. Una celebración peculiar que comparte tradición con otros pueblos del Almanzora o el Levante Almeriense, como Olula del Río, Lubrín o Armuña del Almanzora, esta segunda quincena de enero cuando los municipios se llenan de roscos de pan que caen del cielo y hasta jamones y paletillas en el caso de Tíjola.

El patrón del municipio ha recorrido las calles de Tíjola desde las once y media de la mañana hasta las dos de la tarde. "Estábamos tan deseosos de recuperar esta tradición que la procesión se ha alargado y ha durado dos horas y media", apostilló el alcalde, José Juan Martínez.

Más de 20.000 roscos de pan se han horneado y han sobrevolado por la cabeza de todos los tijoleños y curiosos que han acudido al festejo. "Eso solo contando los pequeños", apuntó el primer edil, que explicó que en el municipio del Almanzora también se lanzan roscas medianas, grandes y panes de toda clase y hasta jamones o paletillas caen de los balcones a las manos de los vecinos.

"Ha sido un día laboral para toda la gente que no era del pueblo, pero aún así ha sido todo un éxito, ha venido gente de todas partes de la provincia, muchos se han pedido el día en el trabajo", aseguró Martínez poniendo de manifiesto el gran éxito y reclamo de las fiestas patronales en honor a San Sebastián.



Además los vecinos del municipio disfrutarán durante todo el fin de semana de festejar en honor a su patrón, San Sebastián. El sábado se celebrará una verbena popular donde vivir un espectacular día de convivencia con la orquesta OBK a cargo de la música; seguido del certamen de novela corta dedicado a San Sebastián. Para poner el punto y final a esta tradición el domingo los de Tíjola podrán disfrutar de la obra de teatro 'Antes muerta que sencilla' con Beatriz Rico como protagonista, en el centro cultural Fidela Campiña.









Temas relacionados

para ti

en destaque