La radiactividad llega a Bruselas

El Parlamento Europeo dice que investigará para averiguar por qué permanece tierra contaminada

El acuerdo de intenciones entre EEUU y España para limpiar Palomares ha quedado en papel mojado.
El acuerdo de intenciones entre EEUU y España para limpiar Palomares ha quedado en papel mojado.
Manuel León
12:35 • 20 ene. 2023

La presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha admitido a trámite la solicitud de Ecologistas en Acción para que se analice la situación de la tierra contaminada de Palomares. Montserrat ha comunicado al representante de Ecologistas, José Ignacio Domínguez, que “la Comisión ha examinado la petición y ha pedido, por ello a la Comisión Europea que lleve a cabo una investigación preliminar sobre el asunto”.



La Comisión ha añadido que “sin embargo, le informamos de que, en junio de 2019, la Comisión llevó a cabo una misión de verificación de conformidad con el artículo 35 del Tratado Euratom en el emplazamiento de Palomares. El equipo verificó las instalaciones de control de radiactividad in situ y externas, las restricciones de acceso, las medidas de información pública y los laboratorios asociados operados por el Ciemat”.



Añade el escrito que “las actividades de verificación determinaron que las instalaciones necesarias para realizar el monitoreo continuo de los niveles de contaminación por plutonio en aire, agua, suelo y productos agrícolas en el área del accidente de Palomares son adecuadas. La Comisión se cercioró de que estas instalaciones están en funcionamiento y funcionando de manera eficiente. Esta misión incluyó también una verificación de la implementación de las recomendaciones de 2010”. Todas ellas fueron implementadas, según la Comisión, excepto la recomendación relativa a la remediación de la tierra contaminada. La implementación de esta recomendación está pendiente de la conclusión de un acuerdo vinculante con los Estados Unidos. El equipo formuló algunas recomendaciones y sugerencias, que están disponibles junto con el informe completo a finales de 2019.









Temas relacionados

para ti

en destaque