Roquetas de Mar

La Junta deja sin sombra al IES El Parador, denuncia USTEA

La ampliación de aulas utilizando los soportales del patio reduce las zonas de sombra

Manifestación contra la reducción de espacios.
Manifestación contra la reducción de espacios. La Voz
La Voz
19:57 • 19 ene. 2023

El sindicato USTEA ha denunciado que la Delegación de Educación de Almería ha dejado sin sombra a los alumnos y alumnas del IES El Parador. Según informa en una nota, la Delegación desarrolla las obras de “ampliación” de aulas en el instituto “utilizando los soportales del patio del centro, reduciendo de forma considerable las zonas de sombra en  los que los alumnos suelen refugiarse en los meses de calor”.



USTEA explica que el pasado lunes, 16 de enero, la comunidad educativa del  IES en cuestión se concentró en la puerta del centro con la intención de reclamar una ampliación de  las instalaciones, sin que ello suponga la reducción de espacios comunes ni la pérdida de espacios de sombra. Y añade que el equipo directivo del centro “manifiesta que las reformas deben ser planificadas y avisadas con tiempo de antelación, ya que no han contado con ellos en ningún momento”.



En concreto se trata de cuatro aulas, tres de mayor tamaño y una pequeña, “esta última, no necesaria según el equipo directivo, que se están construyendo, durante el horario escolar, en los soportales del patio del centro, utilizando para ello estructuras con vigas metálicas y placas de pladur”.



Menos espacios



Diferentes familias del AMPA, presentes en la concentración, denunciaron que esta supuesta  “ampliación” ha propiciado la eliminación de espacios de sombra y de disfrute y descanso de sus  hijos e hijas, como son las mesas de ping pong, o el rincón para jugar al ajedrez en los recreos. 



Además, destacan lo reducido que quedará el patio tras las obras, haciendo que los más de 500  alumnos y alumnas del centro, tengan que hacinarse en un espacio pequeño de patio para protegerse  de las inclemencias del tiempo.



Según USTEA, “el claustro del centro destaca la imposibilidad de desarrollar su labor en el día a día, ya que los operarios desarrollan las obras en horario escolar con el perjuicio que ello conlleva   ruido, transporte de materiales… además del riesgo potencial de que ocurra un accidente que pudiera  afectar a alguna persona.



Miembros del sindicato se personaron en el centro y pudieron comprobar "que la zona de trabajo no se encuentra correctamente delimitada (únicamente con una cinta de plástico que los  niños pueden pasar fácilmente), y que los operarios desarrollan el trabajo sin tener en cuenta el  horario del centro". Y asegura que entre otros trabajos, se realizó cortado de metal que provocaron que las “chispas” saltasen sobre algún docente del centro. Estos aspectos fueron denunciados por USTEA en la Delegación, debido al riesgo de posibles accidentes que pudieran ocurrir por la realización de dichas obras dentro del horario lectivo.


Temas relacionados

para ti

en destaque