Más de 25 ayuntamientos almerienses mejorarán su administración electrónica

Con la nueva herramienta se acelerarán tiempos y se eliminarán desplazamientos y burocracia

Imagen de archivo. PEXELS
Imagen de archivo. PEXELS Europa Press
Raúl Ramos
12:55 • 08 ene. 2023

La transformación digital es fundamental para las entidades locales para agilizar y facilitar su administración electrónica y así eliminar desplazamientos, tiempo y burocracia. Por ello, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha desarrollado el catálogo electrónico de procedimientos de la Administración Local (cep@l) para facilitar a los ayuntamientos esta transformación.



En la provincia de Almería ya son 28 ayuntamientos lo que han solicitado su alta a esta herramienta, según ha informado la Junta de Andalucía a través de un comunicado. Con esta herramienta, explica el Gobierno andaluz, a parte de realizar los trámites sin tener que acudir al ayuntamiento, se aceleran tiempos y se eliminan desplazamientos y burocracia, con total seguridad jurídica y respetando la autonomía local.



Además los ayuntamientos podrán decidir los procedimientos que desea implantar de los más de 450 incluidos en el catálogo tales como solicitar un permiso de obras, una licencia de actividad o una VPO, concurrir a una licitación y concurso público, gestionar tasas, registrarse en el padrón, entre otros, y así facilitar los trámites a los ciudadanos.



Según se expone en el comunicado, una de las "principales ventajas" de esta herramienta es la unificación y homogeneización de los procedimientos de forma que los ayuntamientos que lo implanten manejarán los mismos modelos de formularios y expedientes. "Además de los vecinos, esta herramienta viene a facilitar el trabajo de los secretarios, interventores y tesoreros municipales, que tendrán un repositorio con la normativa que regula cada procedimiento -permanentemente actualizada y con alertas cuando se produzcan cambios-, los pasos a seguir según los trámites y los documentos tipo", indican.



Por lo que son ya 28 ayuntamientos almerienses los que han solicitado su alta en cep@l, además la implantación de esta herramienta es gratuita y toda la entidad local que deseé implantarla podrá realizar la solicitud, en la mayoría de casos, a través de las diputaciones provinciales, cuya colaboración es clave para la puesta en marcha de esta herramienta. En el caso de las capitales y grandes ciudades, el procedimiento de adhesión conlleva suscribir un convenio directamente con la Consejería.



En cuanto a nivel regional, en Andalucía son ya más de 120 ayuntamientos los que lo han solicitado. Por provincias, a parte de los 28 en Almería -la segunda provincia andaluza donde más entidades locales lo han pedido-, han tramitado su alta como usuarios de cep@l 48 ayuntamientos de Córdoba, 19 de Sevilla, 12 de Huelva, 9 de Jaén, 6 de Cádiz, 3 de Málaga y otros 3 de Granada.



Además, para asegurar que cep@l responde a sus necesidades y garantizar la seguridad jurídica, según se explica, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha contado con la colaboración del Consejo Andaluz de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital), en el diseño del catálogo. Además, ha impartido cursos a los funcionarios habilitados nacionales para su manejo. 



"La pandemia ha acelerado la necesaria adaptación de las instituciones públicas a la digitalización y las nuevas tecnologías y las administraciones locales no pueden quedarse atrás. La apuesta por la transformación digital es uno de los ejes de actuaciones del Gobierno andaluz", expresan.


Temas relacionados

para ti

en destaque