Oria

El almeriense que lleva 40 años abriendo las puertas de su casa en Navidad

Juan Reche invita a todos los amantes del belenismo a que visiten su Belén articulado en Oria

El espectacular Belén de los hermanos Reche en Oria.
El espectacular Belén de los hermanos Reche en Oria. La Voz
Marina Ginés
18:16 • 02 ene. 2023

Nada más y nada menos que 40 años llevan los hermanos Juan y Miguel Ángel Reche viendo desfilar a varios centenares de vecinos y curiosos de diferentes lugares de la provincia o incluso de Granada o Murcia para disfrutar de la belleza de su Belén articulado, ubicado frente al Ayuntamiento en Oria, en la vivienda particular de Juan Reche, que cada navidad se transforma en un lugar de peregrinaje para los vecinos.

Desde que me casé montamos el Belén, empezamos con algo clásico con el portal de tres figuras, ahora esas las tenemos guardadas por el recuerdo, ahora tenemos un gran repertorio y mucha vida en el Belén” recordó Juan.

Lo que más impresiona de este Nacimiento es que todas las figuras tienen vida, todas se mueven. Las chimeneas echan humo, por el río corre agua de verdad, “hay varias representaciones que son especiales, pero la escena de la matanza con cuatro figuras, donde el matador está desangrando al cerdo de tal manera que la “sangre brota del animal” como si fuera una matanza real es la favorita de Reche. “Lógicamente no es sangre, es agua con colorante, pero es de las que más gusta” aclaró el protagonista.






Otra de las peculiaridades de este espectacular Belén es el paso de las horas en la representación, los orialeños cambian el cielo de color según sea de día o de noche. En la noche el cielo se cubre por un manto de estrellas hecho minuciosamente con pequeñas luces led y ahí mismo gradualmente se va haciendo de día. A la voz de "¡vamos arriba, despertaos!", mientras da unas palmadas, el gallo empieza a cantar, las gallinas, las vacas y todo el ganado empiezan a desperezarse. Algo que quienes lo contemplan podrían calificar como mágico. Cuando amanece totalmente y la población comienza a coger vida, ahí hay una grandiosidad tremenda, "yo cada noche me quedo admirando el Belén,  que voy a decir yo" confesó Juan, pero es que no se cansa uno de verlo, en este Nacimiento te puedes tirar horas y siempre encontrarás nuevas peculiaridades que admirar en su interior.

Juan comienza el montaje del Belén en el mes de octubre y abre las puertas de su casa para que lo visiten hasta el próximo día 10 de enero. Este vecino de Oria monta todo un despliegue en su vivienda cada Navidad, “para montarlo quitamos el sillón, la televisión, mi piano y esto se queda totalmente preparado para instalar el Belén”.




Este artístico Nacimiento ocupa casi veinte metros cuadrados, prácticamente todo el salón de la casa, y alberga  varios centenares de figuras de barro lienzado de gran belleza –todas tienen 21 centímetros-, procedentes de las escuelas almeriense, murciana y madrileña, aunque cuenta con piezas de orígenes sevillano y granadino. El conjunto belenista cuenta con más de medio centenar de figuras móviles y casi doscientos puntos de luz. “Aproximadamente, 150 metros de cables puede haber bajo el Belén”, aseguró el orialeño que confesó que además “cada año incluimos algo nuevo, a mi mujer le encanta también el Belén, sino no me dejaría montar todo esto”, bromeó.

Este orialeño confiesa que no le da pena guardar su espectacular obra con el fin de la Navidad, porque este es también el encanto del Belén, el montarlo y desmontarlo y por supuesto preparar las novedades para el año siguiente, “estoy intentando agrandarlo un metro cuadrado más para seguir añadiéndole cosas”.







Temas relacionados

para ti

en destaque