Fines

Almería es referente en el sector agrícola, alimentario y de piedra natural

La Escuela de Mármol incluye 16 nuevas especialidades a sus formaciones

Imagen de la mesa técnica celebrada en el CRN de Piedra Natural Escuela del Mármol.
Imagen de la mesa técnica celebrada en el CRN de Piedra Natural Escuela del Mármol. La Voz
La Voz
11:38 • 27 dic. 2022 / actualizado a las 11:47 • 27 dic. 2022

El Centro de Referencia Nacional (CRN) de Piedra Natural Escuela del Mármol de Fines ha acogido una mesa técnica en la que han participado representantes de varias empresas de la industria de la piedra natural, de la Asociación de Empresas del Mármol de Andalucía y de la propia Escuela del Mármol, con el objetivo de validar los resultados del equipo provincial de detección de necesidades formativas en cuanto a las especialidades relacionadas con este sector de actividad y actualizar así el estudio regional de necesidades formativas realizado por la Consejería de Empleo.



Según ha explicado el delegado territorial, Amós García Hueso, “el objetivo de esta mesa técnica, al igual que la realizada en noviembre con expertos y empresas del sector agrícola, es incorporar al estudio de necesidades formativas las nuevas necesidades y ocupaciones que están surgiendo en las empresas, de forma que podamos anticiparnos y diseñar y programar las acciones formativas adecuadas para darles respuesta y que cuenten con personal debidamente cualificado”.



García Hueso ha destacado además que “Almería ha sido escogida como provincia de referencia para actualizar el estudio a nivel regional en los sectores agrario y de industria alimentaria y también el de piedra natural por el importante peso que tienen estas actividades, que son estratégicas en la economía provincial”.



La mesa técnica de piedra natural ha permitido validar y priorizar 16 especialidades formativas que complementarán y actualizarán el estudio de necesidades formativas de 2021. Por un lado, se han abordado las especialidades que se consideran prioritarias en el sector de la piedra natural, además de las competencias técnicas y transversales necesarias para el buen desarrollo de la actividad; y por otra parte, se han tratado las necesidades para mejorar la empleabilidad de las personas y la competitividad del sector en relación con la formación.



Como conclusión en este último apartado, la mesa técnica ha indicado que los esfuerzos formativos deben dirigirse a mantener y cuidar el valor añadido que genera el conocimiento y la profesionalidad que existe en la Comarca del Mármol en el tratamiento de la piedra natural.



En la mesa técnica del sector agrícola se analizaron y priorizaron 61 especialidades formativas relacionadas con la agricultura y la industria alimentaria, muchas de ellas nuevas, detectadas en un trabajo previo de prospección del equipo provincial de detección de necesidades formativas.

Participaron responsables de las áreas de formación, recursos humanos, asesoramiento laboral y gestión de entidades y empresas especializadas en el sector de la agricultura, las áreas de calidad y seguridad e higiene alimentaria, la tecnología agrícola y el área de agricultura e industria alimentaria.



Los resultados del trabajo de actualización de especialidades de los sectores agrícola, de industria alimentaria y de piedra natural se publicarán como una adenda al Estudio de Necesidades Formativas de 2021 y servirán para que la Consejería de Empleo programe las acciones formativas previstas para el año 2023.



El estudio de detección de necesidades formativas publicado en 2021 por la Consejería de Empleo tenía el objetivo de revelar cuáles son los perfiles profesionales que están demandando las empresas en Andalucía, con detalles por territorios y momentos del año, con la finalidad última de contar con información útil y actualizada para realizar una programación de acciones formativas para el empleo ajustada a la realidad del tejido productivo, útil y eficaz tanto en términos de creación de empleo como de mejora de la competitividad empresarial.

Este estudio se realizó a nivel regional y a nivel provincial, detectándose en Almería 241 ocupaciones y 50 especialidades formativas consideradas como altamente demandadas por el mercado laboral almeriense. Un trabajo fruto de medio centenar de entrevistas a informantes clave como vosotros, 426 encuestas a empresas y 35 reuniones de trabajo, con una participación de casi 450 personas y 380 entidades de la provincia, entre agentes económicos y sociales y del ámbito de la formación.

En 2023 se va a comenzar a trabajar en la elaboración de un nuevo estudio de necesidades formativas, con mejoras en la metodología e incorporando novedades importantes, por ejemplo teniendo en cuenta la incorporación de 1.000 nuevas especialidades al catálogo de especialidades formativas del SEPE, del cual se alimenta el fichero andaluz de especialidades.


Temas relacionados

para ti

en destaque