‘Tenente Petrucci’: el moderno buque italiano que vigila la costa almeriense

Pertenece a la Guardia di Finanza y está desplegado en Almería por la misión ‘Indalo 2022’

El \'Tenente Petrucci\' navegando por la costa almeriense.
El \'Tenente Petrucci\' navegando por la costa almeriense.
Francisco G. Luque
12:30 • 21 dic. 2022

¿Qué hace un buque de la Guardia di Finanza italiana en Almería? Desde principios del pasado mes de noviembre muchos almerienses han visto navegar frente al litoral de la provincia a un llamativo patrullero rápido con bandera italiana. Se trata del P.V.10 'Tenente Petrucci', cuya presencia en el Muelle de Levante del Puerto de la capital ha despertado la curiosidad de los ciudadanos.



Dependiente del del Grupo Areonaval de Taranto, que forma parte del Mando de Operaciones Aeronavales de la Guardia di Finanza italiana, el 'Tenente Petrucci' es un buque insignia dentro la flota dedicada a operaciones "policiales" de Frontex, agencia especial creada en Europa para el control de las fronteras exteriores y del espacio Schengen europeo, que coopera con los cuerpos de guardia de Fronteras de los Estados miembros y actúa a través de tres operaciones principales: 'Themis', en Italia, 'Poseidón', en Grecia, e 'Indalo', en Almería, siendo esta la misión en la que está actualmente el patrullero italiano.



En servicio desde junio de 2021



El P.V. 10 'Tenente Petrucci', cuyo nombre honra la memoria de un agente caído en acto de servicio, está operativo para la Guardia di Finanza desde junio del pasado año. Es uno de los buques de patrulla costera con mejores prestaciones jamás construidos hasta la fecha. Tiene 44 metros de eslora, alcanza una velocidad máxima de 43 nudos y tiene una autonomía de más de 800 millas náuticas a una velocidad de crucero de 25 nudos.



Equipado con sistemas de detección y combate de última generación, cuenta con todo lo necesario para cumplir todas sus tareas asignadas, que se centran en contribuir a garantizar la seguridad del litoral español, estando desplegado en Almería bajo el amparo de Frontex y en estrecha colaboración con Guardia Civil y otras autoridades locales.










Misión de Frontex: 'Indalo 2022'

Los medios navales y aéreos se despliegan en zonas que Frontex cataloga como los lugares donde se desarrollan el mayor número de operaciones de tráfico ilícito, siendo la costa almeriense uno de ellos. La misión 'Indalo' está coordinada por autoridades del país anfitrión, siendo en este caso la Guardia Civil, cuerpo con el que coopera la Guardia di Finanza en labores de vigilancia y actuación en situaciones de narcotráfico e inmigración que puedan darse en zonas como el Mar de Alborán, frente al Cabo de Gata o en otros muchos puntos del litoral de Almería y de algunas otras provincias españolas.


Esto crea una sinergia entre autoridades locales como Guardia Civil, Policía Nacional y Salvamento Marítimo con la Guardia di Finanza, lo que favorece a la futura creación de una policía europea única para las fronteras exteriores, cada vez más puntera a nivel tecnológico, totalmente preparada para actuar en cualquier escenario con efectividad, combatiendo todas las formas de tráfico ilegal. Medios aéreos y navales de las diferentes guardias de fronteras, como el 'Tenente Petrucci', están financiados con el propio presupuesto de la Agencia Frontex, creada por la necesidad de dar prioridad a la seguridad de los ciudadanos europeos ante la intensidad de los tráficos ilícitos.




Guardia di Finanza

Es un cuerpo de policía militar que responde ante el Ministerio de Economía y Hacienda de Italia. Su labor, similar a la de Aduanas (Agencia Tributaria) en España, es garantizar la seguridad económica y financiera en territorio italiano mediante poderes especiales de policía judicial, fiscal y marítima. Además, se trata del único cuerpo policial del país transalpino que garantiza el orden público y la seguridad en el mar, desempeñando la función exclusiva de Policía Marítima


Con una gran flota naval y área, combate todas las formas de actividad ilegal perpetradas por mar y ejerce el control económico del territorio. Su labor contra el narcotráfico y la inmigración ilegal es clave para dañar a las distintas organizaciones delictivas, teniendo esto un gran valor social, ya que sus actuaciones evitan que estos delincuentes puedan comprar armas, drogas o financiar grupos terroristas. 


La Guardia di Finanza desempeña estas labores también bajo la coordinación de la Agencia Europea Frontex, trabajando codo con codo con otros cuerpos de gran importancia en la lucha contra los tráficos ilícitos como es la Guardia Civil, autoridad en España, país de acogida del 'Tenente Petrucci', un moderno patrullero italiano formado por una tripulación de 22 militares que estarán desplegados en Almería hasta el 29 de diciembre.


Temas relacionados

para ti

en destaque