Vera

Un milagro de Navidad: Asprodalba recibe 111.000 euros para su nueva residencia

Se trata de la mayor donación privada que haya recibido nunca esta asociación veratense

Asprodalba visita las intalaciones de Cadena SER Levante para contar la buena noticia.
Asprodalba visita las intalaciones de Cadena SER Levante para contar la buena noticia. La Voz
M. Ginés / G. Mirón
13:30 • 14 dic. 2022

“Nos ha tocado el gordo de antemano” apuntaba el presidente de Asprodalba, Francisco Alonso, haciendo referencia a la gran aportación que ha recibido la asociación veratense hace unos días. Y es que esta semana la asociación para la integración de personas con discapacidad intelectual con sede en Vera, Asprodalba, publicó con gran ilusión la noticia de que la Fundación Smurfit Kappa va a colaborar con 111.000 euros para el desarrollo de la nueva residencia que la asociación tiene proyectado construir próximamente.

“Se trata de la mayor donación privada que hemos recibido nunca, estamos muy contentos, los chavales, las familias, esta nueva residencia supondrá 11 nuevas plazas más y ya sabemos el calado social que tienen las plazas residenciales y las plazas de vivienda para las personas con discapacidad que las necesitan”, apuntó el presidente.

Alonso comentó que la asociación tiene muy buena relación con la comunidad inglesa de la comarca y fueron ellos precisamente quienes le dieron este contacto. “La fundación es irlandesa, Asprodalba tiene mucha relación con la comunidad inglesa de la comarca y a través de ellos tienen una sede de su producción en Vícar, nos acercamos hasta allí y nos encontramos a gente que sí estaba por la labor, gente sensible, solidaria, gente que entendió el gran calado de este proyecto para el Levante” comentó el responsable.

Sin embargo, en aquel momento no esperaban que esta sinergia se transformaría en una sorpresa de tal envergadura. “No te puedo decir que esperábamos este sorpresón, estaremos eternamente agradecidos, porque ahora sí se va a sacar el proyecto adelante y lo antes posible”.






Según ha comentó el responsable de Asprodalba ya se cuentan con la mayoría de los recursos necesarios para llevar a cabo este nuevo proyecto residencial. Aunque sin duda esta última aportación ha sido un empuje importante. “Ahora estamos esperando el IRPF de la Comunidad Autónoma y alguna empresa más que está en vías de colaborar pero sí, digamos que tenemos el sustento básico para llevar a cabo el proyecto”.

El proyecto se presentó en la pasada gala de Premios Asprodalba 2022, se trata de una vivienda en comunidad con todas las características de un hogar donde se dará cabida a 11 nuevas personas. “Ya hemos comentado muchas veces la necesidad de las personas con discapacidad a lo largo de sus vidas ya que sus familias no pueden hacerse cargo de ellos con el paso del tiempo y Asprodalba en la actualidad tiene una lista de más de veinte personas a la espera de estas plazas residenciales” explicó Francisco Alonso.








Además, se trata de unas viviendas vanguardistas, con un diseño moderno, Asprodalba está iniciando un camino para huir de la institucionalidad, aseguran desde la asociación, que buscan evitar convertirse en uno de esos centros donde viven 80 personas 'hacinadas'. “Nosotros creemos que deben vivir en el mismo lugar que viven los demás y así hemos querido que se vea reflejado en este proyecto”, concluyó el responsable, orgulloso de ver cada vez más cerca esta nueva residencia.





Temas relacionados

para ti

en destaque