Laujar de Andarax

La capital de la Alpujarra recupera su Plaza de Toros

Este espacio, cerrado durante una década, acogerá espectáculos taurinos, musicales y deportivos

Imagen de cómo quedará la Plaza de Toros de Laujar de Andarax.
Imagen de cómo quedará la Plaza de Toros de Laujar de Andarax.
Francisco G. Luque
13:10 • 01 dic. 2022

Tras una larga y tediosa espera, provocada por una maraña burocrática, por fin han comenzado las obras en la Plaza de Toros de Laujar de Andarax, pueblo que volverá a contar, ya en 2023, con un espacio totalmente habilitado para espectáculos taurinos, deportivos o musicales que ha permanecido cerrado durante más de diez años, debido a que la anterior empresa constructora abandonó la obra de este histórico edificio laujareño que data de 1925.



La actuación de recuperación de la casi centenaria Plaza de Toros cuenta con una inversión de 313.000 euros que se financian a través de los Planes Provinciales de la Diputación. En 2017, después de dos años de numerosos conflictos administrativos, el Ayuntamiento de Laujar compró este inmueble por 290.000 euros, pero no ha sido hasta ahora cuando ha podido comenzar una obra clave para poner en valor este edificio, "de los más importantes y representativos del pueblo", según afirmaba la alcaldesa Almudena Morales.



Parte del patrimonio laujareño, este espacio es una seña de identidad para este municipio que es uno de los cinco únicos de la provincia de Almería que cuenta con una plaza de toros, junto con Almería, Roquetas, Vera y Berja. "Nos diferencia de los municipios vecinos, tiene una gran importancia histórica y no podíamos permitirnos dejarla caer ni desaparecer", declaraba la regidora laujareña.



A la fase de licitación de la obra solamente concurrió una empresa, que acaba de comenzar esta actuación en la que previamente se tuvo que hacer un modificado técnico de proyecto. Afortunadamente, y tras un largo período de negociaciones y decisiones, todo llegó a buen puerto y han arrancado unas obras que, además de hacer una Plaza de Toros accesible y segura, que cumpla con la normativa vigente, convertirán este edificio en un nuevo referente, haciendo de Laujar, capital de la Alpujarra y de la cultura en su comarca.



Está previsto que la Plaza de Toros tenga capacidad para más de 2.500 personas, destacando que en este popular municipio almeriense ubicado en el Valle del Andarax, hay censadas poco más de 1.500. Esto demuestra que Laujar tiene como objetivo la celebración de numerosos espectáculos que sean para disfrute no solamente de sus habitantes, también de visitantes de otros lugares, reforzando su potencial turístico.






Temas relacionados

para ti

en destaque