Huércal de Almería

Huércal de Almería, escenario de los XI Premios del Andarax

La gala de los galardones de LA VOZ se ha celebrado en el Edificio Cultural de la localidad

La Voz
19:37 • 09 nov. 2022 / actualizado a las 22:43 • 10 nov. 2022

El Edificio Cultural de Huércal de Almería ha acogido este jueves la gala de entrega de los ‘XI Premios del Andarax’, que entrega el Grupo de La Voz de Almería y la Cadena SER.



Un acto conducido por Ana Márquez y que ha contado con las intervenciones de todos los premiados y de Antonia S. Villanueva, subdirectora de La Voz; Eugenio Gonzálvez, vicepresidente de la Diputación; e Ismael Torres, alcalde de Huércal de Almería. Además, el mago Domingo Artés ha puesto el toque de espectáculo a la velada.



Los premios tienen nueve categorías. En el apartado de Economía ha recaído sobre la Asociación de Amigos del Museo de Reproducciones Arqueológicas de Benahadux, que lleva desde el año 1990 haciendo arqueología experimental y no deja de sorprender con cada maqueta. Sin duda alguna, le dan un enfoque innovador con la realización de talleres por distintos puntos de España como Madrid, Lorca o Almería, donde posibilitan que los niños puedan interactuar y aprender también. El premio lo han recogido responsables de la asociación, encabezados por su presidente, Manolo Salas. 



En la categoría de Empresas, el premio ha sido para la Panadería artesana Luis Cortés, que empezó siendo un pequeño negocio de Terque y que ha conseguido prevalecer en el tiempo y expandir sus ventas, vendiendo en la actualidad por toda la comarca.



Se dedican a la elaboración totalmente artesanal de todo tipo de bollería, consiguiendo una calidad excepcional, y por eso que la ganadora del premio a Empresa es la Panadería Artesana Luís Cortés. El premio ha sido entregado a Luis Cortés. 



El Premio a la Cultura ha recaído en esta edición en la Peña flamenca El Arriero de Viator, constituida en 1996 y que realiza un recital mensual donde participan artistas ya consagrados, como Tomatito o José Mercè, entre otros, además de jóvenes promesas.



Premio al Deporte



El Club de Tenis Almería ha recibido el Premio del Deporte. En el año 1972 abrió este primer club de tenis a nivel provincial, siendo este año el 50 aniversario. Localizado en Huércal de Almería y con más de 300 socios, el club de Tenis de Almería es todo un éxito, consiguiendo logros como ser la sede del torneo Mutua Madrid o del campeonato de España Alevín. Víctor Gázquez, su presidente, ha recogido el galardón.


El Premio a la Innovación es año ha sido para la Granja de Víctor Compán, que empezó siendo un sueño y un largo proceso de trámites en 2014 y que consiguió convertirse en realidad cinco años más tarde en Almócita. Se encarga de la producción de huevos ecológicos, aunque también es posible comprar aceite ecológico y distribuye a más de 100 establecimientos de la comarca con servicio a domicilio. El propietario, Víctor Compán, ha subido al escenario a recibir este reconocimiento.

Dulce Andarax

Uno de los momentos más dulces de la noche fue la entrega del Premio de Sociedad, que ha recaído en  la sociedad cooperativa de Mantecados Dulce Andarax de Laujar, que lleva 27 años especializada en la producción de dulces navideños como son los mantecados o polvorones, cautivando a todo aquel que los prueba, ya que su elaboración es artesanal al 100%.


En el apartado de Gente, los XI Premios del Andarax han distinguido a Francisco José Cazorla Ruiz, de Pechina, gestor de la granja escuela “Baños Sierra Alhamilla”. Esta granja escuela está operativa durante todo el curso escolar, recibiendo la visita de cientos de niños a lo largo del año, lo que a Francisco se le da genial , pues ha ejercido de profesor en varios colegios años atrás. También forma parte de una compañía de teatro junto a dos socios desde 2012, visitando diversas ciudades por España, como son Pamplona, Gran Canaria o Tenerife.


En Comunicación y Arte, el galardonado ha sido Juan Ramón Pérez Salinas, apasionado a la fotografía y al deporte, por lo que no dudó en fusionarlos y convertirse en fotógrafo de partidos de fútbol en su tiempo libre. A pesar del paso de los años, la fotografía se ha mantenido constante en su vida y por eso el premio de Comunicación y arte va para Juan Ramón Pérez Salinas.


Por último, en un intento por que Almería también pueda formar parte del Camino de Santiago, nace la Asociación jacobea de Almería-Granada en el año 2014, una oportunidad para todas aquellas personas que quieran empezar el camino por nuestra provincia. Para ella ha sido el premio al Asociacionismo.


Temas relacionados

para ti

en destaque