Huércal-Overa

Luz verde a una gran remodelación de la Biblioteca con casi 800.000 euros

La reforma incluye espacios polivalente y aulas separadas y una mejora de la climatización

Imagen de archivo de la presentación del proyecto en Huércal-Overa.
Imagen de archivo de la presentación del proyecto en Huércal-Overa. La Voz
G. Mirón / La Voz
14:04 • 28 oct. 2022

Era uno de los proyectos más ambiciosos que tenía sobre la mesa el equipo de Gobierno de Huércal-Overa. La ambiciosa reforma integral de la Biblioteca Municipal tan sólo se encontraba a la espera del 'OK' por parte de las autoridades encargadas de la resolución de los fondos europeos conocidos como 'Next Gen'. Y finalmente ha llegado.

Al fin, el Ayuntamiento de Huércal-Overa ha recibido esa resolución provisional del proyecto de rehabilitación del edificio que alberga la Biblioteca Municipal 'Gabriel Espinar'  por parte del 'Programa de ayudas a entidades locales para la rehabilitación de edificios públicos (PIREP)' enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con cargo a los Fondos Europeos Next Generation EU'.

De este modo el municipio de Huércal-Overa recibirá una ayuda de 625.000 euros para desarrollar la rehabilitación integral del edificio con una actuación que cuenta con una inversión de 795.975 euros. Casi 800.000 euros con los que, según ha explicado el alcalde huercalense, Domingo Fernández, se construirán "unas modernas instalaciones acorde al uso actual del edificio, adaptándolo a las necesidades y demandas de los usuarios y personal de la Biblioteca, a la vez que lo convertimos en un edificio energéticamente sostenible”.

De forma resumida esta reforma se centrará, por una parte, en el diseño incluyendo espacios polivalentes y aulas separadas por usos, y además se ampliarán los metros cuadrados por usuario en las salas de lectura y estudio y se mejorará la climatización, lo que repercute en la calidad del aire.

La Biblioteca Municipal 'Gabriel Espinar' es un centro de encuentro cultural e intergeneracional, un lugar donde conviven niños, adolescentes, adultos y personas mayores destinado a diferentes tipos de actividades como actos culturales y literarios, préstamo de libros, estudio, lectura, informática, talleres formativos, etcétera, del que se modernizarán las instalaciones, con la mejora de la climatización, separación de espacios para diferentes usos (infantil, estudio, coworking, préstamo libros, sala acogedora de lectura), mejora iluminación, aislamiento acústico, mejor aprovechamiento de la luz natural o uso de materiales naturales como la madera.

La biblioteca recibió el pasado año 46.112 visitas y tiene 9.028 socios, de los cuales 4.465 hicieron uso del servicio de préstamo de libros. Estos datos muestran la importancia del uso público del edificio en el municipio. El proyecto de rehabilitación se encuentra en consonancia con la Nueva Bauhaus Europea aunando sostenibilidad, inclusión y estética gracias al uso de materiales naturales como la madera, el aprovechamiento eficiente de la luz natural, la mejora de la envolvente del edificio para potenciar el ahorro energético reduciendo el uso de luminaria artificial y aparatos de climatización, “contribuyendo por tanto a crear un estilo de vida más sostenible y que requiera menos carbono. Además, todas las actuaciones se han diseñado contando con la participación ciudadana”, matizó Fernández.

La concejal de Programas Europeos, Mónica Navarro, detalló que “la buena gestión realizada desde el Ayuntamiento y el buen proyecto presentado a esta convocatoria han situado a nuestro municipio con la rehabilitación de la Biblioteca en el puesto 43 de 405 solicitudes aprobadas provisionalomente a nivel nacional. La concesión de estos fondos es una muestra más del trabajo que estamos realizando desde el Ayuntamiento para acogernos a las ayudas de Fondos Europeos para ejecutar distintos proyectos con los que seguimos mejorando nuestro municipio”.

Desde el Ayuntamiento ya se ha enviado la aceptación de la resolución para que se eleve a definitiva en el plazo establecido. El proyecto de rehabilitación y modernización de la Biblioteca es además una de las principales actuaciones de la Agenda Urbana de Huércal-Overa. Para determinar las necesidades de la rehabilitación desde el Ayuntamiento se promovió una encuesta de participación ciudadana preguntando cómo mejorar la biblioteca, así como un taller de cocreación formado por expertos y usuarios de los que se extrajeron las ideas principales que han dado forma al proyecto.






Temas relacionados

para ti

en destaque