Roquetas de Mar

El Hospital de Roquetas estará listo en mayo pese al parón en parte de las obras

La Junta trabaja en la modificación del proyecto de construcción por cuestiones técnicas

Imagen de archivo de las obras del Hospital de Roquetas de Mar.
Imagen de archivo de las obras del Hospital de Roquetas de Mar.
La Voz
14:02 • 25 oct. 2022

La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), avanza en las obras para el nuevo centro hospitalario de Roquetas de Mar, el cual prevé finalizar el 25 de mayo de 2023 conforme al proyecto con el que se desenvuelve la actuación pese a la suspensión temporal, hace cinco meses, de una parte de los trabajos a raíz de un modificado del documento.



Actualmente "solo se está ejecutando la parte de las obras no afectadas por dicho modificado" que obligó a suspender parcialmente los trabajos el 27 de mayo. No obstante, en la actuación ya se ha invertido el 17,45 por ciento del presupuesto aprobado conforme a la última certificación de obras que tuvo lugar en agosto, según los datos que maneja el SAS.



Fuentes del Gobierno andaluz han precisado además que durante el mes de octubre se está trabajando en la modificación del proyecto de construcción del Hospital de Roquetas de Mar y su posterior supervisión.



En este sentido, una vez supervisado, "se procederá a modificar el contrato de ejecución de obra acorde a dicha modificación que se refiere fundamentalmente a cuestiones técnicas". En todo caso, según han puntualizado las mismas fuentes, "se mantiene la ejecución de las obras del centro hospitalario según el diseño establecido en su plan funcional".



En concreto y conforme a esta última certificación tramitada, se han efectuado ya trabajos por un importe de 1.728.482,96 euros para una actuación adjudicada originalmente por 29.031.026,59 euros a la UTE Puentes y Calzadas Infraestructuras SL - Lirola Ingeniería y Obras SL. No obstante, la inversión proyectada a origen según el programa de trabajo para este mes es de 9.901.979,88 euros.



Cabe señalar que las obras, que se adjudicaron el 9 de septiembre del pasado año, se iniciaron el 8 de noviembre de 2021 con la firma del acta de replanteo, aunque en la misma fecha se suspendieron para volver a ser reactivadas nuevamente el 10 de enero de este año, cuando se realizó el acto de colocación de la primera piedra por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat.



Por el momento, los trabajos han consistido en el movimiento de tierras con la excavación de las zapatas de varios módulos y el relleno con grava en dos de ellos, toda vez que se han cimentado otros tres. También se han empezado algunos trabajos de impermeabilización y se han ejecutado varios muros de contención, así como otras estructuras. En paralelo, se trabaja en la red eléctrica de tierra, que se está ejecutando al mismo tiempo que la cimentación.



Así será el hospital

El Gobierno autonómico prevé una inversión global de 43 millones de euros para la ejecución y dotación de equipamiento de este centro hospitalario que tendrá un área de hospitalización con 53 habitaciones; un área de consultas externas con 27 consultas y 15 salas de exploraciones; un hospital de día médico; un área de urgencias, clasificación, boxes de adultos, pediatría, observación, salas de curas y yesos.


Asimismo, contará con un área quirúrgica con cuatro quirófanos, un área de diagnóstico con radiología convencional, telemando, TAC, doppler, mamógrafo, resonancia magnética, laboratorio y telemedicina; un área de apoyo cínico, farmacia y archivo, y un área de rehabilitación con sala y consulta.


Igualmente, incluye una zona dedicada a la Atención Primaria, con 17 consultas estándar y una polivalente; cuatro consultas de pediatría, pruebas diagnósticas, cirugía menor, salud mental, odontología y educación sanitaria.


Los terrenos en los que se están realizando las obras están conformados por cinco parcelas propiedad del Ayuntamiento de Roquetas que se pusieron a disposición del SAS tras un acuerdo en Pleno de noviembre de 2019. Además de a Roquetas de Mar, beneficiará a los municipios cercanos de Vícar, La Mojonera, Enix y Felix.


Temas relacionados

para ti

en destaque