Gérgal

Calar Alto capta la “impresionante” bola de fuego que cruzó el sur de España

La parte luminosa del fenómeno comenzó a una altitud de 81 kilómetros sobre Córdoba

Imagen captada por las cámaras externas operadas desde el Observatorio de Calar Alto.
Imagen captada por las cámaras externas operadas desde el Observatorio de Calar Alto.
Evaristo Martínez
12:39 • 13 oct. 2022

Una bola de fuego "realmente impresionante" cruzó el sur de España en la madrugada del 12 de octubre, según ha dado a conocer en su web el Observatorio Astronómico de Calar Alto (CAHA).



Un "espectacular objeto" que fue registrado por las cámaras que el Proyecto SMART opera desde el observatorio almeriense, así como desde los de La Hita (Toledo), Sierra Nevada y La Sagra (Granada), Huelva, El Aljarafe (Sevilla) y Sevilla.



Además, varias de las cámaras externas del Observatorio de Calar Alto, en Gérgal, pudieron registrar este "impresionante evento". 



Según el análisis preliminar llevado a cabo por el profesor José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC e investigador principal del Proyecto SMART, este evento tuvo un origen asteroidal, causado por una roca que impactó contra la atmósfera a una velocidad estimada de 69.000 kilómetros por hora.



La parte luminosa del fenómeno comenzó a una altitud de 81 kilómetros sobre la parte noroeste de la provincia de Córdoba. A partir de ahí, el objeto se movió en dirección este, con una "larga trayectoria" que le llevó a cruzar los cielos de todo el norte de Córdoba, pasando por el sur de Albacete hasta terminar en la provincia de Murcia, cerca ya del Mediterráneo, a una altitud de 32 kilómetros sobre el terreno.



La "alta humedad existente" a la hora en que se produjo el bólido provocó condensación en algunas de las ventanas de las carcasas de las cámaras, lo que impidió una visión nítida aunque las imágenes en todos los casos "son impresionantes", explica el observatorio en su web.





Temas relacionados

para ti

en destaque