Huércal de Almería

Huércal tendrá una Residencia de Ancianos para más de 100 usuarios

Se ha aprobado el cambio de uso de una parcela privada de 6.000 metros cuadrados

Lugar en el que está previsto construir la Residencia de Ancianos de Huércal de Almería.
Lugar en el que está previsto construir la Residencia de Ancianos de Huércal de Almería. Google Maps
Francisco G. Luque
13:21 • 13 oct. 2022

El Ayuntamiento de Huércal de Almería da un importantísimo primer paso para la construcción de una Residencia de Ancianos que acogerá a más de 120 usuarios. El Pleno ha aprobado recientemente el cambio de uso de una parcela privada que pasará a ser de espacio libre a equipamiento dotacional. En dicho lugar se levantará el centro sociosanitario asistencial privado, sobre una superficie de 6.000 metros cuadrados en la que habrá tres plantas y contará también con un Centro de Día para las personas mayores, todo diseñado por Arquivirtual, empresa con sede en Albox.



Bajo la gestión de Grupo Reche Fernández, empresa de referencia nacional en centros residenciales para ancianos y personas con discapacidad, el municipio volverá a contar así con un servicio que perdió hace exactamente catorce años, con el polémico cierre de la Residencia José Guirado, con el que fue necesario realojar a más de una veintena ancianos y otros tantos trabajadores de dicho centro se fueron al paro tras la decisión tomada en la sesión plenaria a finales de octubre de 2008.



Según explicaba Ismael Torres, alcalde de este municipio del Bajo Andarax, con este proyecto “se genera un servicio necesario que no tenemos en nuestro municipio, que va a suponer la creación de puestos de trabajo y un beneficio muy importante para nuestros mayores y sus familias, y que al mismo tiempo va a tener rendimientos beneficiosos para el Ayuntamiento y sus vecinos”.



Ubicación



La Residencia estará ubicada entre las calles Giralda de Sevilla, Castillo de Santa Catalina y Alfareros, muy cerca del Paseo del Generalife que conecta con la rotonda de la N-340a que hay frente a los concesionarios Nissan y Renault. El edificio estará al lado del futuro Cuartel de la Guardia Civil, que a su vez se hará junto al actual Parque D. José Capel Lacasa, terreno que colinda con el Teatro Multiusos de Huércal de Almería y en el que está proyectada la construcción de un nuevo centro deportivo, adelantan desde el Ayuntamiento de Huércal de Almería. 



El espacio donde se levantarán las citadas infraestructuras es ahora un terreno con vegetación, a un nivel de altura más bajo que las calles que lo rodean y en cuyo entorno también abrirá sus puertas en breve un Instituto de Enseñanza Secundaria.



Construcción y gestión



Dirigida por Juan Manuel Reche Fernández, Grupo Reche Fernández es una empresa gestiona una decena de residencias en la provincia de Almería, pero también en otros lugares como Granada, Cádiz, Murcia, Burgos o Madrid. Sus centros para ancianos y personas con discapacidad son referentes en España por la alta calidad de sus servicios.




Ingresos

La Residencia de Ancianos será una infraestructura de gran importancia para el pueblo, ya que su Ayuntamiento dispondrá en el edificio en cuestión de un local con 160 metros cuadrados, valorado en 250.000 euros, que estará habilitado para su uso también por parte de los mayores del municipio. Su construcción, además, reportaría un volumen de impuestos de obras en torno a los 30.000 euros más el IBI anual, así como el ingreso de aproximadamente 150.000 euros destinados al Patrimonio Municipal del Suelo.


“De un terreno que nos cuesta el dinero, porque tenemos que estar cada año preparando un expediente para su limpieza, se va a implantar un servicio fundamental para los vecinos, muy importante para el municipio y que además va a suponer ingresos para el Ayuntamiento de cerca de medio millón de euros”, detalla Torres, que aprovecha para recordar que “la residencia de ancianos que teníamos se cerró por una gestión negligente por parte del gobierno de IU”, formación política que ha votado en contra de la aprobación inicial de este cambio de uso de la parcela, mientras que el PSOE se ha abstenido.


Antecedente

La antigua Residencia José Guirado de Huércal de Almería, ubicada en la Calle del Pueblo, cerró en el año 2008 y se transformó, aunque hubo que esperar hasta el 2020, en un centro social que acoge a asociaciones y aulas formativas, aunque mantiene el nombre del párroco que dejó una huella imborrable en la localidad.

El centro, que llegó a presentar en su momento un déficit de un millón de euros por una mala gestión inicial, era insostenible para el Ayuntamiento de Huércal de Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque