Cuevas del Almanzora

Cuevas del Almanzora, epicentro internacional de Patrimonio Geológico y Minero

El congreso ha congregado a expertos provenientes de Europa y Estados Unidos

El Cine Teatro Echegaray fue el escenario de la jornada inaugural del Congreso.
El Cine Teatro Echegaray fue el escenario de la jornada inaugural del Congreso. La Voz
La Voz
17:42 • 05 oct. 2022

Cuevas del Almanzora acogió entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre el XIX Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero. Organizado por la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM), con el patrocinio y colaboración de la concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, bajo el título de Geología y minería en los siglos XIX y XX: paisajes, historia y patrimonio.

El Congreso se convirtió durante esos días en un foro de reflexión, debate y convivencia que contó con una amplia programación. El primer día de Congreso tuvo lugar la entrega del Premio Francisco Javier Ayala Carcedo 2022 a Enrique Díaz Martínez. La conferencia inaugural fue Minería y patrimonios mineros en Andalucía (Siglos XIX y XX), a cargo del catedrático de Historia Económica de la Universidad de Almería Andrés Sánchez Picón. Luego tuvo lugar la presentación del libro Patrimonio Minero, a cargo de Andrés Sánchez Picón, coordinador del libro editada por el IEA y Enrique Fernández Bolea, coautor del libro y miembro del equipo de organización del Congreso.

La inauguración corrió a cargo del alcalde cuevano, Antonio Fernández Liria, acompañado de Antonio Pizarro, presidente de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM), la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense, María López, el senador almeriense Antonio Martínez y la diputada provincial Concepción Pérez.

Ese mismo día se inauguraron las exposiciones que se programaron como complemento de la actividad congresual –Almería de piedra, a cargo de Juan Antonio Muñoz y Las minas de lapis specularis: el cristal de Almería, a cargo de Juan Carlos Guisado y María José Bernárdez– que profundizan sobre aspectos históricos, geológicos y patrimoniales íntimamente relacionados con el territorio provincial. Se pudieron ver en el Teatro Echegaray y después se trasladaron hasta el Claustro del Convento de San Francisco.




El objetivo de este Congreso era hacer partícipe a la sociedad de las finalidades que un encuentro de estas características debe perseguir: conocer, conservar, poner en valor y difundir nuestro patrimonio geológico y minero como recursos de progreso económico, social y cultural. Por todos estos motivos, la mayor parte de la programación congresual ha estado abierta al público en general.




Además de la SEPDGYM y el Consistorio cuevano, otras instituciones provinciales, como el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) y la Universidad de Almería, y nacionales, como la UNED, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos y la Sociedad Española de Historia de la Arqueología, entre otras, se involucraron para que esta convocatoria fuera una fructífera realidad.

El alcalde cuevano aseguró que “somos conscientes, y así lo venimos demostrando a través de nuestro empeño permanente en su protección, conservación, recuperación y divulgación, de la importancia de este patrimonio geológico y minero, del que enriquece nuestro territorio municipal, pero también del que se disemina por nuestra comarca levantina y por toda la provincia” .




Por su parte, Antonio Pizarro, presidente de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM) señaló que “este congreso viene a reivindicar el patrimonio geológico y minero que hay en Cuevas del Almanzora”. Pizarro asegura que “aparte del patrimonio material en torno al patrimonio, luego está el patrimonio inmaterial que conlleva lo escrito, las fotografías e incluso las costumbres, que es lo que hay que dar a conocer”. “Almería es una provincia olvidada cuando se habla de minería, y creo que este Congreso viene a poner en su sitio a la provincia de Almería y en concreto, a Cuevas del Almanzora”.




De la celebración del Congreso surgió un Manifiesto en el que se recogieron y plasmaron las conclusiones derivadas de las distintas ponencias y comunicaciones. Entre ellas, se expresa que “el patrimonio geológico y minero está en auge como instrumento para dinamizar territorios considerados ‘España vaciada’. Mediante su puesta en valor es posible fijar población a los mismos, crear empleo de calidad y mejorar las tasas de empleo femenino y juvenil. De resultar un proyecto exitoso, puede constituirse en elemento tractor de la economía local”.






Temas relacionados

para ti

en destaque