Vera

VERA. El PSOE asegura que la solución para la playa naturista está “en marcha”

La oposición afea al Gobierno municipal que haga “ruido”

Aspecto de un punto de la playa nudista meses atrás.
Aspecto de un punto de la playa nudista meses atrás. La Voz
La Voz
13:24 • 05 oct. 2022

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Vera ha lamentado que el equipo de Gobierno local esté "utilizando" el problema de regresión que afecta desde hace años a la playa nudista para “hacer ruido contra el Gobierno de España”, cuando “sabe perfectamente” que la solución está en marcha.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Martín Gerez, se ha expresado de este modo a raíz de que, en el último pleno municipal, el PP presentara de urgencia una moción para instar al Gobierno de España a emitir una Declaración de Regresión Grave para la playa naturista de Vera. Aunque el PSOE votó a favor de la moción para dejar claro su compromiso con esta cuestión, el portavoz socialista ha lamentado la “estrategia de confusión” emprendida por el equipo de gobierno del PP, dado que el Gobierno de Pedro Sánchez ya está trabajando para poner fin a este problema.




“El proyecto de la Fase II de Recuperación de las Playas, que incluye un espigón perpendicular al Playazo y otro adosado al puerto de Garrucha, está en la fase de tramitación ambiental y, una vez que esta acabe, enseguida se licitará y empezarán a ejecutarse las obras, tal y como nos lo explicó hace pocos días el subdelegado del Gobierno en Almería, durante su visita a la propia playa, tanto al alcalde como a los concejales de ambos grupos municipales que allí estábamos presentes”, ha detallado Gerez.

El portavoz socialista también ha incidido en que la Declaración de Regresión Grave de la playa naturista “no servirá para abreviar o eliminar los pasos administrativos que la legislación impone en todo proyecto que suponga un impacto ambiental, como es el caso”, por lo que cree que el paso dado por el equipo de Gobierno al solicitar esta declaración “no es más que postureo”.




Asimismo, Gerez ha tildado de “absurdo” que se inicie ahora “un procedimiento larguísimo”, como es la Declaración de Regresión Grave, cuando el resultado de la misma será “que el Estado pueda realizar actuaciones de protección, conservación o restauración, es decir, exactamente lo mismo que ya está haciendo el Gobierno en la actualidad”.



En cualquier caso, Gerez también considera “llamativo” que el equipo de Gobierno local se haya decidido a dar este paso precisamente ahora, cuando el problema de regresión de la playa data de hace muchos años y el Reglamento General de Costas al que ahora quiere acogerse “curiosamente fue aprobado en el año 2014 por Rajoy”. “Lo cierto es que si esta declaración era tan crucial para solucionar el problema que afecta a nuestra playa desde hace muchos años, nos preguntamos por qué no lo hizo Rajoy, o por qué no se lo pidió así nuestro alcalde en 2014, siendo los dos, como eran, del Partido Popular”, ha manifestado.

“Con afán partidista y desleal, el PP veratense intenta ahora culpar al Gobierno de Pedro Sánchez de las consecuencias sobre nuestra playa de la suma de los efectos de la naturaleza –también del cambio climático–, de la construcción del pantano y la laminación del río Almanzora, que impiden la aportación de sedimentos naturales en las playas a poniente del mismo, y por supuesto de los olvidos de su partido en los años en los que gobernó nuestro país”, ha añadido.




“Con sus reclamaciones y acusaciones públicas, solo intenta crear la sensación de que el PSOE es indolente con los problemas de la playa de Vera, cuando los dos espigones existentes en la playa de Quitapellejos y junto al hotel naturista se construyeron por un gobierno socialista, entonces de Zapatero, y, por más que le pese, el actual proyecto será realidad gracias también a un gobierno socialista, en este caso de Pedro Sánchez”, ha asegurado el portavoz veratense.

“A los socialistas nos preocupan, como al que más, los problemas de nuestro municipio y de sus vecinos y, sin hacer ruido, también trabajamos por encontrar y acelerar las soluciones, lo que el PP sin embargo no se atreve a hacer cuando los problemas afectan a la Junta o a la Diputación, ante cuyos olvidos callan servilmente”, ha remachado.






Temas relacionados

para ti

en destaque