Decreto de Sequía: El Ejido y Roquetas usarán más aguas regeneradas

Luz verde a las obras de emergencia que podrían generar unos 17 nuevos hectómetros cúbicos

Una de las depuradoras del Poniente en las que se llevarán a cabo las obras.
Una de las depuradoras del Poniente en las que se llevarán a cabo las obras.
Francisco G. Luque
19:03 • 27 sept. 2022
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acaba de dar luz verde, como obras de emergencia, a tres actuaciones que incrementarán las garantías de suministro de agua en los municipios de dos comarcas andaluzas que están notablemente afectadas por los efectos de la sequía. Una de ellas es la del Poniente almeriense, autorizándose el tratamiento de terciarios de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de El Ejido y Roquetas de Mar, algo que también se hará en La Axarquía (Málaga).

Estas tres intervenciones son infraestructuras recogidas en el segundo Decreto de Sequía aprobado por el Ejecutivo andaluz y posibilitarán un mayor volumen de agua 
regeneradas a los municipios, agricultores y regantes de las comarcas anteriormente citadas. Las actuaciones, de gran importancia, ya están definidas y preparadas para su ejecución inmediata tras su correspondiente declaración de emergencia, contando con un presupuesto global de más de 27 millones de euros para dar servicio a una población de casi 400.000 andaluces residentes en los municipios de estas comarcas de Andalucía que se caracterizan por ser altamente productivas. 

Tratamiento terciario
El tratamiento terciario forma parte del proceso de depuración de una EDAR. El papel de este tratamiento en todo el proceso de depuración es el de higienizar y adecuar el agua para el consumo urbano y aplicaciones industriales que requieran la máxima pureza del agua.

Las obras en los términos municipales de El Ejido y Roquetas de Mar se han planificado basándose en la máxima necesidad, en la aportación de recursos hídricos y poder garantizar el abastecimiento a ambas poblaciones, que cuentan con un padrón de alrededor de 98.700 personas en el caso roquetero y de 84.000 en el ejidense. Pero estas intervenciones también ofrecerán al sector agrícola y comunidades de regantes la posibilidad de incorporar esta agua regenerada a sus sistemas para el aprovechamiento en la producción agrícola.

Según las estimaciones técnicas, de las que informaba la Junta de Andalucía en un comunicado este mismo martes, estas obras podrían generar unos 17 nuevos hectómetros cúbicos de agua en el Poniente almeriense, donde cabe recordar que se encuentran los municipios de la provincia con mayor número de habitantes, después de Almería capital, y cuyo territorio es conocido como el 'mar de plástico', donde el agro es claramente el motor económico y social de toda una comarca en la que el agua es clave para su futuro. 

En el caso de La Axarquía, la obra declarada de emergencia es la conexión de los terciarios de la EDAR del Rincón de la Victoria con el Plan Guaro en los términos municipales de Rincón de la Victoria y Vélez Málaga. La intervención tendrá un importe de 15,3 millones de euros para la ejecución de la conducción necesaria a lo largo de 9,5 kilómetros hasta llegar a la EDAR que va a propiciar el tratamiento de terciarios y, por tanto, aguas regeneradas a regantes y municipios. La previsión inicial que baraja la Junta de Andalucía es de generar unos 19 hectómetros cúbicos adicionales de aguas regeneradas para el regadío.






Temas relacionados

para ti

en destaque