El Ejido

Unanimidad en El Ejido para favorecer la accesibilidad a los servicios públicos

El Pleno aprueba una propuesta que pretende favorecer a personas sordas, ciegas y sordociegas

Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, durante el Pleno.
Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, durante el Pleno.
La Voz
20:38 • 09 sept. 2022

El Pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos una propuesta que pretende favorecer y mejorar la accesibilidad de las personas, sordas, ciegas y sordociegas, una iniciativa que viene a completar el trabajo que desde el equipo de Gobierno del Consistorio ejidense se está realizando desde hace años facilitando de esta manera la participación de todos los ciudadanos en la vida cultural, política, económica y social.



Durante esta sesión también se ha realizado una felicitación pública a varios agentes del Cuerpo de la Policía Local por llevar a cabo diversas actuaciones decididas y rápidas que han permitido salvar vidas. Desde la Jefatura se ha entendido necesario que el Pleno felicite y conste en expediente personal de los agentes, aquellos servicios verdaderamente excepcionales y destacados que desarrollan.



Por su parte, el alcalde ha alabado estas actuaciones individuales “pero también las colectivas”, por lo que ha aprovechado para hacer “un reconocimiento a la Policía Local en su conjunto, ya que está mejorando de forma considerable, en el cumplimiento de su función de garantizar la libertad, la convivencia, la seguridad y la legalidad, que es fundamental para el municipio de El Ejido, en cuya participación tiene mucha responsabilidad la Policía Local, junto al resto de Cuerpos y Fuerzas de seguridad”. 



El primer edil ha explicado que en esta línea de seguir mejorando dentro de la Policía Local, “en cuanto nos lo permita la legalidad vigente incrementaremos el número de efectivos de la plantilla, quienes cuentan con todos los medios necesarios para desempeñar su trabajo para lo que hemos hecho un esfuerzo incorporando todos los elementos de protección o vehículos necesarios, sumado ello a un sistema de videovigilancia muy ambicioso en el que estamos trabajando que nos permitirá dar un salto cualitativo en la labor de vigilancia y de prevención, así como para tener un control de los actos incívicos en todos los núcleos de población”.



Por otro lado, en cuanto a la mejora de la accesibilidad aprobada en Pleno, la edil de Servicios Sociales, Delia Mira, ha resaltado que “la apuesta de este equipo de Gobierno por la accesibilidad es muy clara, y todas las acciones desarrolladas en estos años así lo demuestran y avalan, a través de la eliminación de barreras físicas, cognitivas, sensoriales y hasta económicas”.



La línea de trabajo que mantiene el Gobierno Municipal tiene como uno de sus principales ejes vertebradores el Consejo Municipal de Discapacidad, formado por todas las asociaciones de personas con discapacidad del municipio, junto a la mesa de trabajo de accesibilidad, una acción con un marcado carácter participativo, que se configura como un foro de diálogo para poner en marcha propuestas en materia de accesibilidad con unos resultados muy positivos.



Se ha hecho un gran esfuerzo por parte de la unidad de Informática del Ayuntamiento de El Ejido, ya que actualmente la página web del Consistorio es totalmente accesible. En febrero del año 2021, y en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, se  finalizaron  los  trabajos  para  que  los  portales  publicasen  sus  contenidos  con herramientas de accesibilidad que facilitan la navegación a personas con discapacidad. La mejora de la navegación con la nueva herramienta está destinada a personas con disminución o falta de visión, dificultad o falta de movilidad en manos y brazos, incluso cuando  están  combinadas  con  dificultades  para  el  habla  o  discapacidad cognitiva/intelectual. También es más sencilla la navegación para personas mayores con dificultades para la lectura o con escaso conocimiento digital.




Temas relacionados

para ti

en destaque