Tres despedidas y una nueva diputada en el Pleno de la Diputación de Almería

Toma de posesión de la socialista cantoriana María Dolores Cruz Fernández

Javier Aureliano García y María Dolores Cruz Fernández.
Javier Aureliano García y María Dolores Cruz Fernández.
Francisco G. Luque
10:21 • 08 sept. 2022

Este viernes ha tenido lugar a primera hora de la mañana en la Diputación de Almería un corto pero emotivo Pleno Extraordinario. Era un día de cambios, tanto en la bancada del Partido Popular, con tres despedidas, como en la del PSOE, que daba la bienvenida a una nueva diputada. 



Con carácter urgente, el presidente Javier Aureliano García daba comienzo a una sesión en la que María Dolores Cruz Fernández fue designada diputada provincial en sustitución de Juan Antonio Lorenzo, ex portavoz socialista que ahora desempeña la labor de parlamentario andaluz. 



La concejala de Cantoria prometió ante la Constitución Española cumplir sus nuevas funciones como diputada de la institución provincial, cuyo presidente le dio la bienvenida deseándole "acierto para defender la provincia de Almería" y que "desde el Equipo de Gobierno tendrá la mano tendida". También Juan Manuel Ruiz, su compañero socialista tuvo unas palabras para Cruz, que estuvo arropada por sus familiares, amigos y la alcaldesa de su pueblo, Purificación Sánchez



Rumbo a la Junta de Andalucía



Después de la foto oficial de María Dolores Cruz junto al presidente de la Diputación de Almería, se pasó a la oficialización de las renuncias al cargo provincial de los diputados populares Manuel Guzmán, María del Carmen Navarro y Carmen Belén López. Los  tres empezarán desde el lunes a trabajar en el ámbito autonómico, en puestos de la Junta de Andalucía. Esto conllevará la entrada en el equipo de gobierno de la Diputación de Almería de las alcaldesas de Laujar de Andarax y Balanegra, Almudena Morales y Nuria Rodríguez, respectivamente, así como del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Fondón, Francisco Álvarez.






"Gracias al presidente por la confianza, por haberme permitido volver a esta casa después de casi 20 años. Gestionar la cultura es lo más bonito que me ha pasado a nivel profesional y personal. Me ha ayudado a conocer de nuevo los municipios de la provincia, su crecimiento", dijo en su despedida Guzmán, que ahora será parlamentario andaluz.



Navarro, por su parte, que ejercerá como nueva delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en Almería, dio las gracias al presidente, a su partido y a sus compañeros de Diputación, reconociendo que "ha sido uno de los mayores honores trabajar con vosotros, hemos sido una familia". Con gran elegancia y respeto, aprovechó para agradecer a la oposición "su amabilidad", al igual que hizo con todos los trabajadores de la institución provincial, por mostrarle cada día "una sonrisa".




Por último compareció López, que tras ocho años como diputada provincial pasa a ser delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. "Estoy segura de que estaréis siempre a la altura de lo que se espera de vosotros", dijo la abderitana al Equipo de Gobierno. También deseó lo mejor a la oposición, "basada en el respeto y poniendo la provincia por encima de todo". Se despidió con gran cariño de todos los trabajadores, del equipo de Consorcios, de Programas Europeos y del de Familia e Igualdad, su última área.


Luchadora incansable, dejó claro que "la Diputación es el amparo de cualquier mujer que se sienta agredida en cualquier sentido".


Las últimas palabras de su intervención las dedicó a Javier Aureliano García, agradeciendo su trato hacia ella y arrepintiéndose de "no haber tocado más veces" a su puerta en estos años como diputada. No se olvidó de la nueva incorporación de la bancada socialista, a la que dio la enhorabuena y una amistosa bienvenida a una Diputación de Almería que este viernes tuvo tres despedidas y una nueva incorporación.




Temas relacionados

para ti

en destaque