Incrementan los rodajes en espacios naturales de la provincia de Almería

La Junta ha autorizado 62 en lo que va de año, un 24% más que en 2021

Paraje de El Chorrillo.
Paraje de El Chorrillo.
Europa Press
14:13 • 30 ago. 2022

La Junta de Andalucía ha autorizado en lo que va de año un total de 62 rodajes cinematográficos, televisivos y publicitarios en sus espacios naturales, lo que supone un 24 por ciento más con respecto a agosto de 2021 cuando el sector audiovisual y las productoras iniciaron su recuperación tras la pandemia de covid-19.



Las filmaciones mediante el uso de drones se mantiene al alza, ya que al menos el 14,5 por ciento de los proyectos audiovisuales han empleado esta tecnología para obtener planos aéreos de mayor amplitud, especialmente para las producciones promocionales y los reportajes para televisión en lugares como el Desierto de Tabernas, las ramblas de Gérgal, Punta Entinas-Sabinar o Sierra Cabrera, entre otros.



En los ocho primeros meses del año, según los datos a partir de las autorizaciones brindadas por la Administración autonómica, se han autorizado grabaciones para seis películas, dos de ellas cortometrajes, en las que la provincia sirve de plató natural a los directores de cine tanto de ámbito nacional como internacional, entre ellas 'Extraña forma de vida', que ha llevado al manchego Pedro Almodóvar a rodar en Tabernas con Ethan Hawke y Pedro Pascal. 



Pechina fue el lugar elegido por los estudiantes de la academia de cine de Ámsterdam y los alumnos de la Escuela de Imagen y Sonido (EISO) para rodar su cortometraje 'It will rain', mientras que Gérgal y el camino de Rodalquilar hasta el Cortijo del Fraile en Níjar han sido también escenarios para otras producciones.



También se ha dado el visto bueno a la grabación de hasta seis series de televisión, entre ellas la docuserie sobre agentes del CNI que se filmó en marzo 'La marca de Caín' o la serie para Netflix 'Kaos', cuyo grueso se ha filmado en Málaga pero que también ha llevado la presencia del actor Jeff Goldblum a espacios como Sierra Alhamilla o la ermita de Torregarcía.



No obstante, son los rodajes publicitarios y de fotografía los que más se desarrollan en la provincia, con un total de 16 autorizaciones dadas en lo que va de año a distintas marcas de coches, firmas de moda y grandes almacenes que, además del desierto, han seleccionado algunas de las mejores playas de la provincia para promocionar sus productos.



La provincia también fue elegida para la serie documental 'Los espacios naturales más impresionantes' y otro que versaba sobre la vida de Moisés. Varios programadas de televisión también han hecho uso de los paisajes almerienses, entre ellos 'Volando voy', que mostró a vista de pájaro varias estampas almerienses.



En total, se han concedido autorizaciones para el rodaje de 13 documentales, un reportaje televisivo, y cinco videoclips en distintos municipios. Asimismo, se han tramitado ya autorizaciones para un serie, una película y dos rodajes con dron para los próximos meses hasta octubre.


Siete grabaciones en espacios culturales

Los espacios museísticos y enclaves culturales gestionados por la Junta de Andalucía también han sido escenario de grabaciones de reportajes y programadas. Así, en lo que va de año el Conjunto Monumental de La Alcazaba ha sido el lugar elegido por el programa 'Aquí la tierra' de TVE para entrevistar a la artista Nuria Fergó, toda vez que también ha acogido una grabación institucional de CSTV con motivo del 28F y protagonista de un reportaje fotográfico para la empresa municipal Almería Turística.


El enclave arqueológico de Los Millares también ha sido espacio para un vídeo documental encargado por el Ayuntamiento de Santa Fe de Mondújar, mientras que el Museo Arqueológico de Almería ha realizado hasta cinco préstamos fotográficos de sus fondos para ilustrar libros, revistas y tesis doctorales.


Temas relacionados

para ti

en destaque