Laujar de Andarax

Limpiar la Alpujarra como terapia para superar adicciones y reinsertarse

Veinte usuarios de NOESSO recogen 50 sacos de basura en cunetas de Laujar y El Nacimiento

Francisco G. Luque
12:04 • 09 ago. 2022

La Alpujarra es una zona idónea para el retiro, despejarse y relajarse disfrutando de un entorno natural privilegiado que, sin embargo, no siempre luce como debería. Y es que, en solamente dos jornadas, se han llenado recientemente más de medio centenar de sacos de basura tras una recogida que ha tenido lugar en Laujar de Andarax, con el objetivo de mantener este municipio alpujarreño almeriense lo más limpio posible este verano.



Esta labor de limpieza la realizaron una veintena de usuarios de la Comunidad Terapéutica La Quinta, establecimiento que pertenece a NOESSO y en el que se llevan a cabo programas que han permitido a centenares de personas superar su situación de exclusión social en la que se encuentran debido a las adicciones. Aquí, en pleno corazón de la Alpujarra almeriense, logran recuperar la normalidad e insertarse nuevamente en la sociedad. Lo hacen gracias a actividades psicoterapéuticas, talleres ocupacionales, actividades de desarrollo personal, deportivas y de ocio y tiempo libre.



Una de ellas, que además refuerza el cuidado el medio ambiente, y por tanto, la buena imagen del lugar ante el turismo, fueron estas labores de recogida de distintos residuos que tuvieron lugar, a lo largo de dos intensos días, en las cunetas de las distintas entradas al pueblo, en la carretera de la recta El Llano y el acceso desde Paterna del Río. Además, se limpió a fondo la conocida Área Recreativa El Nacimiento, a las puertas del Parque Natural de Sierra Nevada, y parte del cauce del río Andarax.  



Forma parte del programa de "educación en valores" que se imparte en esta comunidad. Su principal meta es generar, mediante la práctica, una acción transformadora con la que se pretende difundir la importancia de mantener la naturaleza libre de plásticos y otros residuos contaminantes. Desde el Ayuntamiento de Laujar han agradecido públicamente la ayuda que han prestado al municipio, en este tema, la veintena de usuarios de NOESSO que buscan, aprendiendo y cuidando de la Alpujarra almeriense, encauzar su vida.



"Importantísimo concienciarnos de que tenemos que mantener nuestros espacios públicos limpios, depositar la basura en bolsas y en contenedores, porque para que nuestro pueblo y nuestra sierra esté limpia depende de nosotros. El centro de La Quinta siempre nos presta su ayuda sin dudarlo. Muchísimas gracias por vuestra labor", citaba una publicación del consistorio laujareño en redes sociales este mismo martes.



Tres décadas al servicio de las personas



NOESSO (No Estás Solo/a) es la denominación con la que, un grupo de personas, apremiados por el sufrimiento de las familias con problemas de adicciones, y la ausencia de respuestas públicas o privadas, le llevaron a poner en marcha hace más de tres décadas una entidad que se ha consolidado como un referente en el ámbito de la prevención y la intervención terapéutica con personas con problemas adicciones. Es una asociación sin ánimo de lucro, de interés social y declarada de utilidad pública.



Da una respuesta integral a quienes sufren algún tipo de adicción o se encuentran en situación de riesgo, acompaña el cambio de menores con problemas de conducta, y genera itinerarios de inserción laboral para personas en situación o riesgo de exclusión. Cabe señalar que el acceso a un recurso como el que se ofrece en Laujar de Andarax, entre Sierra Nevada y la Sierra de Gádor, entorno muy tranquilo y protegido, se puede realizar a través de plazas concertadas con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y de plazas privadas.


Temas relacionados

para ti

en destaque