El Ejido

Balerma, ‘de luto’ por su playa

Los vecinos izarán este viernes de forma simbólica una bandera con un crespón negro

Imagen de archivo del estado de una zona de la playa de Balerma.
Imagen de archivo del estado de una zona de la playa de Balerma.
Francisco G. Luque
12:03 • 04 ago. 2022

Este viernes 5 de agosto, a partir de las 20:30 horas, una nueva bandera ondeará en el Paseo Marítimo de Balerma. No será la verde del puesto de socorrismo que indica que el mar está en calma, tampoco llevará el escudo de El Ejido, municipio al que pertenece este núcleo que, desde hace ya muchos años, sigue en pie de guerra ante una situación que parece no tener fin, por lo menos no uno positivo a corto plazo.



La Mesa de Trabajo Playa de Balerma ha convocado a todos los balermeros a formar parte de un simbólico izado en el que se mostrará, frente al Restaurante Johanna, una bandera con un crespón negro en señal de 'luto' por su playa, muy deteriorada por la erosión y en un claro peligro de poder desaparecer. En este acto se explicarán de forma detallada las acciones realizadas por esta plataforma vecinal antes los pliegos del nuevo estudio licitado por Costas, que no convence en absoluto a los habitantes de Balerma.



En esta reivindicación, en la que se pondrá de manifiesto un problema evidente, que en los últimos cinco años se han perdido hasta 20 metros de playa en algunos puntos de esta zona, también se hablará de las peticiones hechas a las distintas administraciones para tratar de frenar la pérdida del litoral en este pueblo que vive frente al mar, que tiene en su playa su gran joya turística.



Buscan otras soluciones



Los balermeros no entienden como, tras los numerosos estudios realizados, se siga cometiendo el error de tratar de solucionar el problema siempre de la misma manera: poner más arena para estabilizar la playa. José Antonio Peña, portavoz de la Mesa de Trabajo Playa de Balerma afirmaba hace unos días en la publicación ejidense 'D-Cerca' que que no solamente vale con eso y recordaba que "ya en 2015 hubo un plan de estabilización, conocido como PIMA, y que hizo espigones en Adra, Balanegra y Almerimar, y para Balerma lo único que aportaron fue más arena".



El tiempo, tanto en años como en distintos temporales que han azotado las costas ejidenses, ha demostrado que Balerma necesita una actuación distinta y urgente. Esto es lo que reivindica este rincón de raíces pesqueras que izará lo más alto posible una bandera de luto por el estado de su playa y con el objetivo de que la imagen llegue a un Ministerio para la Transición Ecológica que al parecer no sabe aún como salvar el litoral de este pueblo del Poniente almeriense que el pasado diciembre tomó la capital de Almería en otro acto reivindicativo multitudinario.





Temas relacionados

para ti

en destaque