La alerta por calor regresa a Almería y la sufrirán estos pueblos

La AEMET activa el aviso amarillo por temperaturas que llegarán a los 36 grados

Mapa de avisos meteorológicos de la AEMET.
Mapa de avisos meteorológicos de la AEMET. La Voz
M. R. Cárdenas
12:01 • 29 jul. 2022

Almería se ha librado este viernes del aviso por altas temperaturas activado por la Agencia Estatal de Meteorología en hasta cinco provincias de Andalucía, pero no será así el sábado.



Córdoba y Granada permanecerán a lo largo del día de hoy bajo la alerta naranja por temperaturas que pueden llegar a los 40 grados centígrados, según la previsión de la AEMET, que también ha activado el aviso amarillo en las provincias de Sevilla, Jaén y Málaga, lo que solo deja a Almería junto con Huelva y Cádiz fuera de un nuevo episodio de calor.



Pero la alerta por calor regresará este sábado a la provincia almeriense, que a partir de las 15:00 horas y hasta las 21:00 horas mantendrá a una comarca con aviso amarillo por temperaturas que rondarán los 39 grados centígrado. En concreto, se trata del Poniente almeriense y de la capital, que será la zona de la provincia que más sufra a lo largo del día el aumento del mercurio de los termómetros.



De este modo, además de la capital almeriense, municipios como Roquetas de Mar, El Ejido, Dalías, Adra, Berja, Vícar o La Mojonera vivirán a lo largo del sábado una nueva jornada de calor intenso, ante lo que el servicio de emergencias 112 de Andalucía ha lanzado una serie de recomendaciones para evitar conductas que puedan conllevar un riesgo asociado a los episodios de altas temperaturas.



Recomendaciones



Así, señalan, siempre que sea posible se recomienda no salir de casa durante las horas centrales del día y si se sale, hacerlo protegido del sol, con gorra, sombrero, crema de protección solar y gafas de sol homologadas. Es aconsejable llevar una botella de agua y ropa de tejidos finos y colores claros.



Igulamente, recomienda prestar especial cuidado a la población más vulnerable al calor: niños, ancianos y enfermos crónicos. En todos los casos, lo más adecuado es beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sensación de sed, y optar por comidas ligeras, frutas, verduras, sopas y legumbres en frío. Se evitarán las bebidas alcohólicas.



En casa, desde 112 Andalucía se aconseja ventilar la vivienda a primera y a última hora del día, cerrar puertas, cortinas y ventanas de las partes más expuestas al sol. Durante las horas de más calor, se puede mantener la estancia fría con ventilador o el aire acondicionado, y si no se dispone de ellos, lo mejor es estar en los lugares más frescos de la vivienda.


Las prácticas deportivas deben dejarse para las horas más frescas del día y bajo ningún concepto dejaremos a nadie, tampoco a nuestras mascotas, en el interior de un vehículo parado ni siquiera por unos minutos. Por último, ante cualquier emergencia, la ciudadanía pueden llamar al teléfono gratuito 112, un servicio de emergencias disponible las 24 horas todos los días del año.


Temas relacionados

para ti

en destaque