Mojácar

Ya son 96 los afectados por una infección gastrointestinal en Mojácar

El delegado de Salud destaca que no hay hospitalizados y que los síntomas son leves

Todos los afectados detectados por Salud estaban alojados en el mismo hotel de Mojácar.
Todos los afectados detectados por Salud estaban alojados en el mismo hotel de Mojácar. La Voz
Miguel Cabrera
19:44 • 28 jul. 2022

La Delegación provincial de Salud ha informado la tarde de este jueves de que ya son 96 las personas con síntomas de padecer una infección gastrointestinal vinculada a un posible brote de norovirus en el  bloque de apartamentos turísticos Best Pueblo Indalo de Mojácar.



Fuentes de la Delegación provincial de Salud han informado de que por el momento todos los contagiados son personas alojadas en este establecimiento, en el que en principio se detectaron 14 casos este miércoles, si bien desde la Junta ya se advertía de que probablemente surgirían más. 



“Actualmente se está realizando el estudio, estamos casi seguros de que se trata de un proceso vírico que produce estos síntomas. A fecha de hoy llevamos 96 personas relacionadas con este brote, que sufren síntomas menores gastrointestinales de carácter leve, de forma que ninguna de ellas ha tenido que ser ingresada en el hospital de La Inmaculada. Por todo ello seguimos investigando tanto el origen como la evolución del brote”, ha declarado a este medio el delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte.



A pesar del aumento de contagios, Salud destaca que en la mayoría de los casos los afectados tienen síntomas leves, sobre todo vómitos y diarreas, que solo se prolongan entre 24 y 48 horas horas de media. De momento, como dice el delegado, no hay ningún afectado que haya tenido que ser ingresado en un hospital, y prácticamente la totalidad de los casos confirmados han acudido a servicios de urgencias en centros de salud y consultorios de la zona. 



Estudios



Personal de  Epidemiología del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería siguen pendientes del rastreo de casos, y han informado a algunos de los pacientes que al hotel afectado han acudido una enfermera y un veterinario para tomar muestras, localizar y aislar el origen del brote y poner en marcha medidas profilácticas que han incluido la desinfección de todas las zonas comunes del establecimiento hotelero, según informa Europa Press. 



Los contagiados son turistas que se encontraban alojados en el hotel. Como ya ha informado este diario uno de ellos es Miguel, un madrileño que pasaba en él sus vacaciones junto a su mujer y sus dos hijos. Este lunes comenzó a sufrir vómitos el hijo mayor, de dos años y medio, y después se ha visto afectada toda la familia salvo el hijo pequeño, de solo unos meses de edad.



"El mayor ha estado muy mal, y por fin este miércoles tuvimos que ir al médico, que nos dijo que estaban llegando muchos pacientes con los mismos síntomas de este hotel", afirma. Miguel, en contra de lo asegurado por salud, mantiene que los síntomas de su hijo y su mujer no son ni mucho menos leves y no cesan a las 24 horas “ni mucho menos”.


“Nosotros fuimos al centro de salud cuando el niño llevaba ya 48 horas en muy mal estado, y de hecho este jueves aún no se ha recuperado por completo”, explica desde su domicilio en Madrid, puesto que tras lo sucedido la familia decidió no terminar la estancia prevista en el hotel mojaquero.


“El médico nos dijo que no tocáramos ni comiéramos nada del hotel, y el establecimiento no cumplía las condiciones para continuar. De hecho, desde el principio constatamos graves deficiencias de limpieza e higiene que denunciamos a los responsables”, dice.



Temas relacionados

para ti

en destaque