Alcudia de Monteagud

Un parque temático de la piedra seca en Alcudia de Monteagud

La iniciativa contará con una inversión de más de 12.000 euros de la Junta con cargo al PFEA

El delegado territorial de Administración Local, José Luis Delgado, visita Alcudia de Monteagud.
El delegado territorial de Administración Local, José Luis Delgado, visita Alcudia de Monteagud. La Voz
La Voz
12:49 • 15 jul. 2022

Alcudia de Monteagus pone en marcha el proyecto para crear un parque temático dedicado a la arquitectura rural tradicional en piedra seca con el que el ayuntamiento quiere poner en valor la construcción típica local. Se trata de una iniciativa que el consistorio ha presentado al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), y cuya financiación ha sido aprobada en la Comisión Provincial. En concreto, la Junta de Andalucía aportará 12.150 euros. El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Almería, José Luis Delgado, ha visitado hoy Alcudia de Monteagud para conocer, de manos de su alcalde, Juan Manuel Sánchez, esta iniciativa.

Delgado ha felicitado al regidor por esta iniciativa, enmarcada en el programa de empleo estable del PFEA, ya que “cumple perfectamente el objetivo del mismo, impulsar la economía rural para crear oportunidades laborales vinculadas a una actividad autóctona de la zona”.

“Este tipo de proyectos son los que pueden contribuir a fijar la población al territorio en nuestra provincia y a evitar que nuestros municipios se vacíen”, ha defendido.



En este sentido, ha puesto en valor la importancia del PFEA como instrumento para ayudar a las entidades locales a poner en marcha proyectos de este tipo, ya que “son municipios con presupuestos muy limitados por lo que sin la ayuda del resto de administraciones sería imposible que pudieran afrontar este tipo de iniciativas”.

Para el delegado territorial, el PFEA es “un ejemplo de cooperación entre administraciones, ya que los proyectos de los ayuntamientos son cofinanciados por el Estado, a través del SEPE, que sufraga la mano de obra; la Junta de Andalucía y las Diputaciones provinciales, que financian el coste de los materiales al 75 y 25% respectivamente”.



Durante su visita, Delgado ha podido además recorrer junto al alcalde este pequeño municipio de apenas 135 habitantes, y charlar con algunos de sus vecinos, “un municipio orgulloso de su pasado y que trata de conservar su historia y sus actividades tradicionales”.





Temas relacionados

para ti

en destaque