El Mediterráneo alivia las temperaturas de Almería en la nueva ola de calor

Sólo el área de la capital estará en torno a 40 grados a causa del viento de levante

El mapa de Meteored indica que las temperaturas en Almería serán menos altas que en el resto de Andalucía
El mapa de Meteored indica que las temperaturas en Almería serán menos altas que en el resto de Andalucía La Voz
Antonio Fernández
23:46 • 11 jul. 2022

La segunda gran ola de calor de este verano ya está aquí y, sin embargo, será difícil que en Almería se alcancen los máximos históricos que ya se anuncian en muchas zonas del país, temperaturas que algunos de los próximos días pueden estar por encima de los 45 grados.



Los almerienses cuentan con la ‘salvaguarda’ que representa el Mar Mediterráneo, que se convierte en estos días en el mejor amortiguador del calor abrasador. El secreto de esta situación no es otro que el viento de levante, que inyecta las brisas marinas hacia el litoral del levante provincial y hacia el interior, a través de los grandes valles.



El alivio
Con esa situación, lo previsible es que, aún haciendo calor, las temperaturas no se vayan hasta extremos de máximos históricos. Ayer mismo se vivía una primera jornada de altas o muy altas temperaturas en buena parte del país que, sin embargo, no llegaron a ser tanto en el caso de la provincia.



Como suele ocurrir en este tipo de situaciones, la zona que más está sufriendo las altas temperaturas es la de la capital y los llanos de Níjar, donde los termómetros registraban ayer máximas de entre 35 y 37 grados merced al aire de levante que desde media mañana soplaba con cierta intensidad.



Termómetros
La ciudad, por el conocido ‘efecto isla’ experimentó picos de 39 grados a causa del calentamiento que aportan el asfalto de las calles, el cemento de los edificios y las emisiones de fuentes calóricas como los motores de los miles de vehículos que pueblan las calles o las que proceden de los sistemas de aire acondicionado, entre otras.



Para el resto de la provincia se estima que las masas de aire serán menos calientes debido al origen marítimo, y no africano, al ser empujado desde el mar hacia el litoral levantino y, a través de los grandes valles hacia el interior.



La traducción práctica, según explica Eduardo Romay, del colectivo almeriense de analistas climáticos Cazatormentas, es que el aire sobre la provincia no será ‘supercálido’, con lo que las temperaturas no llegarán a ser extremas.



Evolución
Gracias a esa ayuda que llega desde el mar las temperaturas se mantendrán en valores más o menos normales hasta hoy martes; en general, será extraño que en las zonas del interior, especialmente en el Andarax, el Almanzora, o Los Vélez, se lleguen a superar los 35 grados.


Los mayores episodios de calor pueden llegar a partir de mañana miércoles y será debido a que la atmósfera se está estabilizando por la presencia de una ‘dorsal’ (altas presiones en capas medias y altas) sobre la península que tendrá como efecto que la masa de aire presente se vaya recalentando conforme pasen los días, con lo que las temperaturas irán subiendo sin tregua.


De nuevo la excepción se presenta en el área de la capital y su entorno, a medida que el aire de levante apriete, a partir de hoy o mañana, con lo que el mercurio irá en aumento y se pueden alcanzar o incluso superar los 40 grados en la ciudad y los 37 a 39 grados en toda esa zona. En el resto los termómetros seguirán sin superar, o haciéndolo muy ligeramente, los 35 grados.


La amenaza
Los mapas meteorológicos consultados por Cazatormentas permiten visualizar la presencia de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que se sitúa en la zona de las Islas Azores.


Si finalmente esa depresión atlántica se coloca a mediados de la semana en una nueva situación, algo más al sur, existe la posibilidad de que inyecte sobre la península una masa de aire de origen norteafricano muy cálida que sí afectaría a Almería y haría que zonas del interior provincial los termómetros pudieran rozar o superar ligeramente los 40 grados centígrados aunque, según afirma Romay en sus previsiones, “personalmente no creo que llegue a ocurrir”.


Temas relacionados

para ti

en destaque