Desaparece Alfonso Sevilla Portillo mientras navegaba en su velero

La embarcación ha sido hallada cerca de las costas de Argelia

Imagen de archivo de Alfonso Sevilla Portillo en Las Palmerillas.
Imagen de archivo de Alfonso Sevilla Portillo en Las Palmerillas. La Voz
Antonio Fernández
20:41 • 04 jul. 2022

Hay pocas esperanzas de encontrar con vida a Alfonso Sevilla Portillo, quien fuera director de la Plataforma Solar de Tabernas y responsable de los planes de restauración ambiental y forestal de la Fundación Cajamar.



Según el relato de sus allegados y amigos, Sevilla salió a navegar desde el Puerto Deportivo de Aguadulce en la tarde del pasado 24 de junio en su velero con destino desconocido y fue entonces cuando se le perdió la pista. Sus jornadas de navegación solían ser de corta distancia, por lo que la preocupación se ha instalado en su círculo más cercano, que ha denunciado la desaparición ante la Guardia Civil.



Según los últimos datos que se han podido conocer, ese día se embarcó solo presumiblemente para una jornada de recreo. Por las hipótesis que se barajan acerca de su desaparición, se investiga si pudo ser un golpe de mar debido al mal tiempo, un accidente sobre cubierta o, incluso, un mareo repentino sufrido mientras navegaba que podría haber hecho que cayera al mar.



Barco encontrado



La embarcación, según ha podido saber LA VOZ, ha sido avistada en las últimas horas en un punto cercano a las aguas territoriales de Argelia, a donde habría sido arrastrada por los vientos de poniente que se sucedieron en esas jornadas.



A pesar de que era un gran conocedor de las técnicas de navegación, la principal precaución que siempre se cita a la hora de aleccionar a los patrones es la de evitar salir a navegar solo, puesto que cualquier caída accidental al mar o imprevisto supone un altísimo riesgo de perder el contacto con la embarcación y quedar a la deriva.






Eco de la desaparición se ha hecho la asociación SOS Desaparecidos, que ha publicado un cartel con la fotografía del que fuera director de la Plataforma Solar de Tabernas, en la que se informa que despareció el pasado 24 de junio en el municipio de Roquetas de Mar. Asimismo, señalan, se trata de un varón de 70 años de edad, de 1,65 metros de altura y de complexión delgada.


Del mismo modo, detallan, tiene el pelo rubio, los ojos azules y la última vez que se le vio vestía un pantalón corto gris, una camiseta blanca y unos zapatos naúticos de color beige.


Ahora, después del hallazgo de la embarcación cerca de las costas de Argelia 11 días después de la última vez que se le vio con vida, todo son incógnitas acerca de qué pudo pasar a bordo del velero que habitualmente tripulaba. Cabe señalar que, tal y como ha podido saber este periódico, las esperanzas de encontrarlo con vida en estos momentos son muy remotas.


Alfonso Sevilla Portillo era uno de los mayores especialistas a nivel internacional en las energías renovables y su aprovechamiento. Tras dejar la dirección de la Plataforma Solar de Tabernas, creó la empresa Geohabitat para el desarrollo de proyectos de instalación de modelos renovables, una tarea que le llevó a diseñar y desarrollar varios proyectos de gran embergadura en países como Alemania, China o Estados Unidos, entre otros. Al mismo tiempo, Sevilla desarrollaba labores de consultoría ante instituciones internacionales como la Comisión Europea o Naciones Unidas.


Temas relacionados

para ti

en destaque