Roquetas de Mar

Alumnos del CEIP Las Lomas realizan una exposición en defensa del medio ambiente

Investiga el daño de los tintes sintéticos y se puede visitar en el Castillo de Santa Ana

Raúl Ramos 19:49 • 20 jun. 2022

Con el objetivo de poner en valor el medio ambiente y la importancia de preservar la naturaleza, los alumnos del CEIP Las Lomas de Roquetas de Mar están inmersos en un proyecto, que está coordinado por la docente Julia Montoya desde el curso 2016/2017 para defender estos valores. El proyecto parte del cuento 'La Mariquita Juanita' de la autora Angélica Sátiro, que visitó recientemente la última exposición realizada.


Este curso han realizado una exposición que se basa en los tintes naturales de las plantas, donde a través de ella se investiga el daño que los tintes sintéticos producen al medio ambiente y al ser humano ayudando a generar conciencia al entorno, como explica su coordinadora a LA VOZ. La exposición se titula 'Hilando mundos, pintando sueños, investigando juntos', y está expuesta en el Castillo de Santa Ana.


Para el desarrollo han utilizado técnicas como ecoprint, impresión botánica y tintado natural junto a otras como la técnica shibori. A través de ellas, como explica Montoya, han mostrado el proceso reflexivo, experimental, científico y creativo de la infancia para fomentar no solo esos aprendizajes en ellos sino para "despertar la atención del entorno".



En la elaboración de la obra creativa, han estudiado a grandes artistas como Rosario Belda, India Flint, Eugenia Zoia, Juan Hidalgo, Taller Silvestre & Cossac, Cecilia Vicuña, Vivian Suter y London Kaye, y el resultado se muestra en esta exposición a través de los tintes naturales que son analogías de obras de estos artistas internacionales.


Asimismo, como relata Montoya, la propuesta se presentó al alumnado del CEIP Las Lomas en un formato lúdico, de juego, con retos, cartas misteriosas y magia, junto a diversos personajes como la Mariquita Juanita, el Hada Magie y duendes, donde los escolares tienen que investigar, descubrir y crear.



La exposición se puede visitar en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar hasta el martes 28 de junio, en horario de 10 a 13h y de 18 a 21h (de martes a sábado) y de 11h a 13h (domingo). Durante este mes ya han visitado esta exposición varios representantes institucionales como los concejales roqueteros, José Juan Rodríguez y Juanjo Salvador, y el delegado de Educación, Antonio Jiménez.


El poeta José Luis Martínez compuso un poema para la exposición. Además, Encarna Utrera, Macarena Ballesteros y Julia Montoya se han ocupado de la creación y el diseño. Igualmente, la elaboración de la exposición cuenta con el apoyo de Leroy Merlin, Unigenia, Agrobio, Almeriplant, Hotel Playa Serena, Papelería D'escritorio, Floristería Todo Jardín y Zane Line. 




Temas relacionados

para ti

en destaque