Dalías

Francisco Giménez renuncia a la alcaldía de Dalías y habrá cambio de gobierno

Francisco Lirola (PP) se postula como nuevo alcalde tras el pleno a celebrar en dos semanas

Francisco Giménez en la sesión en la que se ha dado cuenta de su renuncia como concejal y alcalde de Dalías.
Francisco Giménez en la sesión en la que se ha dado cuenta de su renuncia como concejal y alcalde de Dalías. La Voz
Fran García
14:19 • 20 jun. 2022

Apenas 20 segundos ha durado uno de los plenos más breves de la historia de Dalías. Y el de este 20 de junio no era un pleno cualquiera puesto que se trataba de la sesión en la que se daba cuenta de la renuncia como concejal y al puesto de alcaldía del hasta ahora primer edil del municipio daliense, Francisco Giménez.



No obstante, no se esperaba mucho más de una sesión plenaria que ha abierto y cerrado el secretario dando cuenta de la renuncia de un Giménez que ha rehusado hacer cualquier tipo de manifestación y que se despide de la alcaldía tras haber estado al frente del consistorio tanto durante esta como durante la anterior legislatura.



Por tanto, con esta renuncia de Giménez, se produce una nueva salida más en las filas del grupo municipal del PSOE en el consistorio, que ya ha vivido la renuncia, días atrás, del que era edil de Agricultura, Salvador Páez, y el paso al grupo mixto de la que era Teniente de Alcalde y responsable de Deportes, Cristina Gómez.



Y ese cambio en cuanto al número de componentes en el grupo municipal también hace que puedan variar las mayorías para configurar el nuevo equipo de gobierno en un consistorio que tiene ahora cuatro ediles del PP, tres del PSOE, dos de IU, uno de CS y una edil no adscrita.



Nuevos concejales y equipo de gobierno
Una vez confirmada la renuncia del hasta ahora alcalde, la próxima fecha clave llegará dentro de las dos semanas. Aunque todo apunta a que esa fecha clave será el próximo 4 de julio. Y es que dentro de este plazo está previsto que tenga lugar una nueva sesión plenaria en la que tomarán posesión como nuevos concejales del PSOE, María del Mar Salmerón y José Francisco Soto.



Y, sobre todo, será una sesión plenaria en la que tendrá que conformarse un nuevo equipo de gobierno para el que se postula como próximo alcalde, Francisco Lirola, número 1 del PP, que es la fuerza con más votos y más ediles al contar con 4 concejales. Eso sí, para que la propuesta salga adelante necesitará apoyos. Un respaldo que podría llegar de Ciudadanos y de la edil no adscrita.



En cualquier caso, lo que tiene claro Lirola es que va a presentar su candidatura en el pleno: "Vamos a presentar nuestro programa de un año en el que hay que reactivar los servicios públicos y poner en marcha muchos proyectos paralizados. Y esperamos obtener la mayoría en el pleno", ha asegurado.



Por tanto, así están las cosas en un municipio daliense que tiene en el horizonte importantes citas como las fiestas patronales en honor al Santo Cristo de la Luz.


Temas relacionados

para ti

en destaque