Parque Natural

Extraen 2.000 kilos de ‘basuraleza’ del fondo marino en Cabo de Gata

Entre ellos destacan los trozos de madera, hierros, pilas, colillas y plásticos, entre otros

Imagen de basura extraída en Cabo de Gata.
Imagen de basura extraída en Cabo de Gata. La Voz
Raúl Ramos
23:40 • 12 jun. 2022

Con el objetivo de limpiar los fondos marinos y las playas, la Red de Vigilantes Marinos organizó el pasado sábado una jornada en diferentes puntos de la geografía española para retirar estas basuras marinas que habitan los fondos marinos. En concreto, en Cabo de Gata se extrajeron un total de unos 2.000 kilogramos de 'basuraleza' en un solo día por parte de los voluntarios del Club Buceo Mindfulness y el Centro Buceo SEA&SUN Diving Sport, según informa la Red de Vigilantes Marinos.



Estas labores de limpieza comenzaban a primera hora del pasado sábado, según informa la red, y donde los voluntarios de la Red de Vigilantes que intervinieron en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, retiraron basuras de múltiples puntos de limpieza.



Asimismo, la zona de buceo abarcó el embarcadero de La Isleta, la cala del embarcadero de Los Escullos y Punta del Cohete. Por otra parte, tal y como apuntaron, los voluntarios limpiaron la zona de playa de Las Terreras, ubicada entre La Isleta y Los Escullos; la playa de los Escullos y la cala del embarcadero. Los buceadores que practican snorkel se centraron en retirar residuos de las Terreras y playa del embarcadero.



Materiales extraídos



Había diversos residuos y materiales entre los 2.000 kilogramos retirados del fondo marino. Entre ellos destacaron los trozos de madera de barcos destrozados por los temporal, hierros, tubos de plástico y PVC y fragmentos de uralita, así como bidones, pilas, latas y ropa, entre otros. Además, en superficie los voluntarios también encontraron numerosos residuos perjudiciales para el entorno natural marino como colillas, bolsas y envases de plásticos.



En esta jornada para limpiar los fondos marinos colaboraron diferentes entidades, instituciones y asociaciones, entre otros, como señala la Red de Vigilantes. En concreto son la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Níjar, Oficina de Turismo de Níjar, Federación de Actividades Subacuáticas de Castilla y León, Federación Madrileña de Actividades Subacuáticas, Cleanoceanproject, Mares Libres, Abogados Lucas&Asociados, Ciedo-Consultoría de Negocio de Desarrollo y Formación, Grupo Meta-Construcciones y Reformas Integrales, La Fábrica de Oro-Cervezas Artesanas Lagermaster, Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de La Legión (Almería), Buceo Rodalquilar, Rojo Sostenido-Revista digital musical, Casoluca- Artículos Artesanales, Subparke, El Toyo Basket Club de Baloncesto, Analytica Alimentaria, Yoga 8 y Whater-productos desinfectantes.



Por otra parte, los buceadores de la Red de Vigilantes Marinos se sumaron a la gran acción de recogida de basura de basuras en el entorno natural puesta en marcha por SEO/Birdlife y Ecoembes, y que se ha desarrollado durante este fin de semana por casi 30 enclaves de la geografía española, y solo en la jornada del sábado se retiraron más de 4.500 kilos del mar.




Temas relacionados

para ti

en destaque