Mojácar

Miles de personas inundan las calles en los Moros y Cristianos de Mojácar

Pólvora, bailes, cruces, un mercado medieval y el desfile para celebrar esta festividad

Marina Ginés
20:50 • 12 jun. 2022

Al fin llegó el día grande de las fiestas de Moros y Cristianos de Mojácar 2022. El gran desfile de Moros y Cristianos acoge a miles de personas en el municipio para disfrutar de la tradición, de la cultura y de la historia. 



Un desfile que llega tras dos años de pandemia que el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Mojácar, Diego Morales, decía esperar con gran emoción y admitía no creerse aún la vuelta de este gran evento. Durante todo el fin de semana, desde el 10 de junio hasta esta noche día 12 de junio, mojaqueros y visitantes han tenido la oportunidad de disfrutar de esta festividad que ha inundado las calles de pólvora con las concentraciones de trabuqueros, de bailes moriscos y de cruces cristianas.



Como novedad este año el Ayuntamiento de Mojácar hizo festivo el 10 de junio en el municipio. Diego Morales confesó que este año “lo hemos enfocado para disfrutar más del día, para que los turistas se puedan involucrar más, no se ha enfocado solo a la noche, antes se extendía la celebración hasta las seis de la mañana y lo hemos acortado hasta las cuatro”. Además ha habido un mercadillo medieval instalado los 3 días de festejos. En sus tenderetes se han ofrecido todo tipo de productos elaborados artesanalmente y los comerciantes ataviados con ropajes de época te envolvían en la recreación histórica en la que se basa esta celebración.



Esta festividad abría hoy sus puertas al público desde las doce del medio día con la concentración de fusileros moros y cristianos con trabucada en la Playa de las



Ventanicas.



A las seis y media ha comenzado el impresionante desfile de Moros y Cristianos, con vestimentas de gala y armamento, acompañados de numerosas bandas y fanfarrias.



El espectacular desfile ha invadido de pólvora las calles del centro del pueblo de Mojácar. Los cristianos han abierto este gran recorrido, con el grupo de los Cisneros a la cabeza, seguidos del grupo de los Templarios y por último ha desfilado la capitanía cristiana, los Bandoleros. 



Por fin llegaba el turno del bando de los moros. El grupo de Tuareg Moxacar ha desfilado en primer lugar y ha dado paso a los Moriscos Ali Ole, Aljama Almudejar y como broche final la capitanía morisca, los Moros Viejos.


Temas relacionados

para ti

en destaque