El obispo declara estos santuarios diocesanos en la provincia de Almería

Una lista total de ocho lugares de especial devoción en nuestra geografía

Imagen de archivo del santuario diocesano de la Virgen del Mar.
Imagen de archivo del santuario diocesano de la Virgen del Mar.
Álvaro Hernández
16:12 • 02 jun. 2022 / actualizado a las 21:00 • 02 jun. 2022

El mes de mayo, mes dedicado en la Iglesia a María, ha terminado en la Diócesis de Almería con una noticia relevante: tal y como informan a través de un comunicado, Antonio Gómez Cantero, obispo de Almería, ha declarado "Santuarios Diocesanos" a un grupo de templos de la provincia de Almería caracterizados por ser centro de devoción para peregrinos llegados de muchos lugares de dentro y fuera de los límites provinciales.



Así, se han decretado oficialmente un total de ocho santuarios diocesanos. Entre ellos, cinco se han considerado siempre santuarios diocesanos "pero no se habían declarado nunca como tales", explican desde el Obispado. "No tenían declaración oficial", aclaran.



Así, en la lista de ocho santuarios diocesanos facilitada por la Diócesis de Almería (el Santuario de Nuestra Señora del Mar de la ciudad de Almería, el Santuario de Nuestra Señora de los Desamparados y del Buen Retiro (el Saliente) en Albox, el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza de Monteagud en Benizalón, el Santuario de Nuestra Señora de Consolación de Tices en Ohanes, el Santuario de Nuestra Señora de Gádor en Berja, el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en María. y la Parroquia de Santa María de Ambrox de Dalías) hay, en realidad, tres novedades, ya que el resto sí se consideraban como tales previamente.



Así, el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza (María), el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza de Monteagud (Benizalón) y la parroquia de Santa María de Ambrox (Dalías) son estas tres novedades en el listado de santuarios diocesanos de Almería.



¿Qué significa?



Tal y como explican desde la propia Diócesis de Almería, este 'ascenso' en el nombre de algunos templos de la provincia elevados a Santuario Diocesano tiene por objetivo "potenciar la función evangelizadora de los Santuarios, promover la renovación pastoral de la piedad popular, ofrecer a los peregrinos una asistencia espiritual y eclesial adecuada, y cuidar la dimensión cultural y artística de estos lugares de piedad y devoción. La Delegación Episcopal para los Santuarios diocesanos y la piedad popular coordinará el trabajo pastoral en red de estos Santuarios tan conocidos y apreciados en nuestra diócesis para su mejor funcionamiento y organización".



Fuentes diocesanas explican en declaraciones a LA VOZ que "la declaración es un reconocimiento que hace el Obispo de que esos lugares exceden la devoción de los lugares en los que están enclavados y que, por tanto, congregan a peregrinos que provienen de puntos distintos de Almería; además del título honorífico conlleva una vinculación más estrecha con el propio obispo que, desde ahora, encargará de un modo más directo la pastoral evangelizadora que debe llevarse a cabo desde esos Santuarios".



Además, hay un hecho significativo en estos tres nuevos santuarios diocesanos: por primera vez en la historia de la Iglesia de Almería se declaran santuarios diocesanos dos templos dedicados a Cristo (Santa María de Ambrox, en Dalías, con el Cristo de la Luz; y Santa María de Bacares, con el Santo Cristo del Bosque), ya que, hasta ahora todos habían estado dedicados a la Virgen.


Temas relacionados

para ti

en destaque