Roquetas de Mar

Roquetas planea una gran rehabilitación del barrio de Las 200 Viviendas

Solicita una subvención para esta actuación que rondaría los 13 millones de euros

Gabriel Amat junto al proyecto de rehabilitación de Las 200 Viviendas.
Gabriel Amat junto al proyecto de rehabilitación de Las 200 Viviendas.
Francisco G. Luque
13:12 • 02 jun. 2022

Roquetas de Mar sigue sumando a su lista de retos grandes objetivos para seguir avanzando como un municipio de referencia en la provincia de Almería, con gran repercusión, tanto a nivel nacional como internacional. Las obras del ansiado hospital, cuya primera piedra se puso el pasado mes de enero, avanzan a buen ritmo. Hace pocos meses, además, se daba a conocer cómo será el aspecto de la Rambla de San Antonio de Aguadulce, tras su adecuación y renaturalización, siendo una obra muy demanda por los roqueteros, que ahora acaban de conocer que su consistorio tiene proyectada otra actuación de gran relevancia.



El Ayuntamiento de Roquetas anunciaba oficialmente ayer su intención de acometer una importante rehabilitación del conocido barrio de Las 200 Viviendas. Para ello, la administración local ha solicitado acogerse al Plan Ecovivienda, un programa de ayudas que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha para gestionar los fondos Next Generation en materia de vivienda.



Según informa en un comunicado de prensa el Ayuntamiento, la inversión total de esta actuación estaría cerca de los 13.000.000 de euros, más concretamente 12.882.891,64, de los que la administración autonómica andaluza financiaría un total de 7.892.360, es decir, un 61,26%, mientras que Roquetas de Mar aportaría el 38,74%, lo que supondría un importe de 4.990.531,6.



Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar, destaca la importancia de este proyecto de rehabilitación con el que se pretende dignificar un barrio, considerado conflictivo, cuya edificación está ya  notablemente degradada, cuenta con déficit de equipamientos y sus espacios públicos y urbanización son de escasa calidad, a lo que se suman graves problemas a nivel económico, social y ambiental.



Cambio integral



La actuación que quiere llevarse a cabo contempla la rehabilitación integral sobre un total de 340 viviendas distribuidas en 34 bloques de 6 casas por bloque con una altura de 3 plantas sobre rasante; 6 bloques de 20 viviendas por cada uno de ellos con una altura de 5 plantas sobre rasante y, por último, 2 bloques de 8 viviendas por bloque con una altura de 3 plantas sobre rasante. Todas estas viviendas, objeto de rehabilitación, se encuentran situadas alrededor de la Plaza de Andalucía y las calles adyacentes, en el núcleo urbano de Roquetas de Mar.



En el comunicado de prensa se detalla que, además, el programa de actuaciones, incluye, no solamente la rehabilitación integral de los edificios y mejoras de las envolventes, sino que también se intervendrá en las instalaciones térmicas y la mejora de la accesibilidad de los edificios que van a ser reformados. Por último, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar informa que se llevará a cabo un rediseño y urbanización del espacio vial para la mejora de la accesibilidad, y la conservación y eficiencia energética junto con una mejora del alumbrado público, del equipamiento y nuevas dotaciones en este barrio roquetero.



Como asegura Amat, esta actuación busca devolver la dignidad a una zona que desde hace décadas está considerada como el lugar en el que se generan más conflictos del municipio.


Temas relacionados

para ti

en destaque